Las reservas del BCRA cayeron u$s440 millones

El País 28 de marzo de 2023
0AD218FA-6F03-47F4-B64E-86974E9B7EF9

Las reservas brutas del Banco Central (BCRA) cayeronUS$443 millones este lunes y cerraron en US$37.157 millones. 

Y es que, a pesar de que han entrado varios desembolsos de organismos internacionales en las últimas semanas y el Gobierno busca traer calma a los tipos de cambios financieros, la sangría de dólares es ya alarmante. El BCRA viene perdiendo casi u$s1.500 millones en el mercado oficial de cambios en lo que va del mes.

Ayer una fuerte incidencia en la caída de la baja en la cotización del oro y del yuan (que se devaluó 1,1% e impacta en la cotización de swap), lo que explicaría casi u$s70 millones de la pérdida. Por otro lado, cerca de u$s95 millones corresponden a las ventas que realizó el Central este lunes en el MULC y unos u$s55 millones son por salida de depósitos.

Es innegable que la dinámica ya parece insostenible y refleja la una fuerte existencia de pesos, prácticamente, sin reservas internacionales netas que los respalden.

Uno de los elementos más preocupantes en este sentido, es el hecho de que la percepción de riesgo cambiario creciente se agravó con la sequía en los últimos dos meses y es muy probable, en este contexto, que el equipo económico no pueda cumplir con uno de sus postulados básicos en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que era el de acumular reservas.

Te puede interesar
Lo más visto