Cachi le dijo no a la explotación minera

Sociedad 27 de marzo de 2023
0282CAA1-7004-4593-873B-85B167F2F475

Cachi, el pueblo que está al pie de una de las montañas más altas del continente, fue declarado “Municipio No Tóxico y Ambientalmente Sustentable” en noviembre del año pasado.

Un grito que retoma la histórica resistencia de ese pueblo diaguita en contra de la opresión de la conquista española. Para sus habitantes el agua es un recurso clave, vital, que están dispuestos a cuidar para garantizar siembras, cosechas y para que caminar por sus calles continúe siendo una experiencia de paz, en contraste con los centros urbanos.

3FB31BC1-B098-4F2B-B810-466ACFA53C78

La ordenanza que fue aprobada por unanimidad y que bloquea todo tipo de emprendimiento minero, prohíbe la actividad minera metalífera a cielo abierto, minería de litio y cualquier otro método extractivo. Además, también establece la prohibición del uso de aguas para estas actividades. El Concejo Deliberante del pueblo tiene cinco miembros y ese día se dejaron de lado las diferencias partidarias para votar a favor de la normativa. 

Cafayate fue la sede de un encuentro de concejales de distintos pueblos vallistos y de diversos partidos políticos que están en contra del impacto de la minería. Deliberaron, entre otros, representantes de los municipios La Poma, Payogasta, Molinos y Seclantás. El objetivo es que en todos ellos, al igual que en Cachi y en Cafayate, sus concejos deliberantes sancionen ordenanzas como la aprobada en noviembre por el cuerpo deliberativo cacheño. La tarea no será fácil, aseguran, en una provincia como Salta que hizo de la explotación del litio y del oro, una fuente de ingresos de dólares de mucha relevancia para el futuro.

Te puede interesar
Lo más visto