Habrá ruido

El País 22 de marzo de 2023
0D29E8CD-BD13-4707-BA5A-30E8207CEB7E

Audaz, Massa decidió jugar a los flejes, pero la estrategia es controvertida. La medida le daría al Gobierno ventajas: intervendría en el mercado cambiario paralelo sin resignar reservas; aspiraría pesos, restando combustible para la inflación; al captarlos, accedería a recursos para financiar el déficit fiscal de un año en el que la sequía ya empezó a deprimir la recaudación vía retenciones e IVA.

Sin embargo, habrá ruido y será fuerte. Por un lado, porque privatiza deuda en dólares que hoy está en poder de agencias del Estado, resignando facilidad para eventuales renegociaciones de vencimientos. En efecto, esas renegociaciones son automáticas en lo que respecta a esos organismos nacionales, mientras que ya se sabe lo que cuesta realizarlas con tenedores privados y sus amenazas de litigios.

Por el otro, corre el riesgo de afectar a las dependencias del Estado dueñas de esos recursos, especialmente la ANSES, que pasaría de tener activos en dólares a quedarse con otros en moneda nacional. Resta conocerse algo central: si las nuevas tenencias en pesos se ajustarán por CER –la inflación– o si serán dollar-linked, esto es liquidables en pesos a la cotización vigente en la fecha de vencimiento. Volverá inevitablemente la discusión sobre "la plata de los jubilados".

En tercer lugar, la baja cotización de esos papeles podría derivar en un mal negocio. Cabe, al respecto, recordar que hace dos meses la estrategia era la opuesta: recomprar deuda en dólares en el mercado para retirarla a bajo costo  y también intervenir en el mercado cambiario. Los dólares para hacerlo se acabaron y el FMI exigió no volver a incurrir en ese gasto lesivo para las reservas del Central.

Así, la pregunta se impone: ¿justifica la emergencia la adopción de un esquema que podría ser considerado perjudicial para el interés del Estado, esto es de la sociedad?

Un poco de contexto. El dólar sigue amenazando: el blue –un mercado pequeño e ilegal, diferente del descripto, pero que genera tensión– saltó ayer 8 pesos y quedó al filo de superar los 400. ¿Mucho? No si se tiene en cuenta que su cotización se atrasó en relación con la inflación tanto en 2021 como en 2022 y que en el último mes ha recuperado menos del 5%, bien por debajo de la inflación. Eso implica que todavía tiene bastante recorrido, al menos el teoría. La realidad del mercado, que ahora se pretende intervenir férreamente, lo definirá.

Te puede interesar
Lo más visto