Quema las naves

Economía 22 de marzo de 2023
AD77C28D-A072-4AF5-93E1-8CF30F60E3C7

Los dólares negociados en bolsa, legales y cada vez más dominantes como referencias libres del mercado cambiario, subieron en el primer bimestre entre tres y cuatro puntos porcentuales por encima de la inflación y en lo que va de marzo acumulan incrementos todavía mayores, cercanos al 10%. Esa evolución preocupa a Sergio Massa, que sorprende con una estrategia financiera tan audaz como controvertida, una que podría quitarle un factor de presión al Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el año electoral o, tal vez, sumergirlo a él mismo en una tormenta política. 

Un decreto obligará a todos los organismos del Estado a entregarle al Ministerio de Economía sus títulos públicos en dólares, tanto los emitidos bajo ley internacional como los correspondientes a ley argentina, posiciones que equivalen en total a unos 35.000 millones de dólares. Sí, el Estado es acreedor de sí mismo, sobre todo a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, pero también de decenas y decenas de dependencias. A cambio, recibirán papeles denominados en pesos.

De los primeros –los bonos ley internacional–, el equivalente a 4.000 millones de dólares saldrá de circulación, lo que servirá para endulzar a la opinión pública hablando de desendeudamiento. Una parte aún no determinada de los segundos –ley argentina– será vendida en el mercado, una estrategia que le permitirá al Ministerio de Economía intervenir en las mencionadas cotizaciones paralelas. Asegurada la oferta, hace falta cerrar la demanda: para eso el ministro citó a desayunar hoy en el Palacio de Hacienda a responsables de bancos, sociedades bursátiles y fondos comunes de inversión.

Para entender: esos dólares surgen de la compra-venta de títulos en pesos y en dólares, operación que arroja una cotización. Uno de esos tipos de cambio es el "contado con liquidación" o CCL –que finaliza en el exterior y deja allí depositados los billetes verdes– y el otro es el "dólar bolsa" o "MEP" –Mercado Electrónico de Pagos–, de igual característica, pero que se desarrolla enteramente en el país, donde queda el dinero resultante.

Como al Banco Central le faltan divisas, el Gobierno pisa desde hace tiempo la importación de insumos necesarios para la actividad industrial, reservando su efectivo para la compra de energía y productos realmente esenciales. Eso hace que cada vez más empresas calculen sus costos de reposición en base al CCL, por lo que este influye crecientemente en el índice de inflación.

Te puede interesar
Lo más visto
image

El River-Boca de Córdoba

Deportes Ayer

El gran circo mundial estuvo a flor de piel en un Kempes que reventó. Ganó el xeneize y el turismo. Hubo 46 aviones que llegaron el domingo a la mañana.