Entre Alberto y Cristina

El País 15 de febrero de 2023
9AAA78FD-B5D3-4EBD-A2D7-B0FE5B7F380A

El rosarino desembarcará en un cargo clave en un gobierno en crisis al que le quedan, por delante, nueve meses.

El contra reloj de su jura, magnifica los oficios que Rossi tiene por delante: ser el jefe de Gabinete que le agregue dinámica a una gestión difícil, ayude a encontrar un relato de gobierno y articule, a partir de su buen vínculo con Fernández y el diálogo frecuente con Cristina, para que la convivencia interna sea un poco menos feroz que lo que fue en los últimos tiempos.

El gobernador del Tucumán, que se deja el gabinete para ir a hacer campaña en su provincia para convertirse en vicegobernador, tuvo una brevísima primavera con el Presidente. A poco de arrancar, el vínculo entre Fernández y Manzur, se alteró y nunca logró recomponerse.

Rossi, sabe que no debe cometer el mismo error aunque, claro, siempre es posible cometer otros. Pero en su entorno repiten, que no quiere ser candidato a nada, lo que le ofrece una chance para interactuar en un tablero donde Alberto quiere, Sergio Massa confía y Wado De Pedro intenta. Actores, los tres de tres dispositivos diferentes, interactúan en un mismo ecosistema donde no siempre está claro que lo que le conviene a uno le conviene a los demás.

Rossi jura 24 horas antes de la anunciada primera reunión de la mesa política del FdT, que funcionará como instancia para definir cuestiones de campaña y de táctica electoral. Al jefe de Gabinete le tocará la tarea de coordinar esa mesa y lograr que continúe y logre algunos resultados. De mínima, que no naufrague a poco de dar el primer paso.

Rossi tiene “contacto frecuente” con Cristina, cuentan a su lado, y en el Senado confirman que hay diálogo abierto. El rosarino fue ministro de la actual vice y fue, antes, jefe de bloque con Néstor Kirchner como presidente. En el último tiempo, sobre todo luego de que Cristina priorizó un acuerdo con Omar Perotti en Santa Fe, la relación tuvo algunas tensiones pero se subsanaron.

El otro capítulo, personalísimo de Rossi, es Santa Fe, una provincia que el peronismo recuperó en el 2019 y cuatro años después no parece con chances de retener. A pesar de las críticas que Perotti lanza contra Casa Rosada, el futuro jefe de Gabinete anticipa que trabajará con el gobernador.

Te puede interesar
Lo más visto