Inauguran un oleoducto que permitirá dar salida al aumento de producción de Vaca Muerta

El País 15 de febrero de 2023
3DA32961-F0C0-4CA9-BC0B-A727ED57A0E0

Un consorcio integrado por Shell, Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol inauguró ayer el oleoducto Sierras Blancas-Allen, que contó con una financiación de US$100 millones y permitirá transportar el crudo desde Vaca Muerta a refinerías y puntos de exportación.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, remarcó que la obra va a permitir “dar vuelta la balanza energética”.

Sierras Blancas es el punto de partida del ducto y la cabecera principal de las operaciones de Shell en Vaca Muerta. Desde allí sale el caño hasta Allen, en la provincia de Río Negro, donde se conecta con el troncal de Oleoductos del Valle, que transporta el crudo hacia el Atlántico. En total el ducto recorrerá 105 kilómetros.

El ministro Sergio Massa celebró la inauguración y aseguró que el Gobierno impulsa “el regreso de Shell al régimen del 929”, en referencia al decreto de 2013 que declara un bien de interés público y como objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos en Argentina y que permite a las petroleras exportar el 20% de su producción y disponer de esas divisas siempre que cumplan con los requisitos impuestos por el Gobierno.

Te puede interesar
Lo más visto