Turquía toma medidas contra los contratistas de los edificios afectados por el terremoto

El mundo 13 de febrero de 2023
80F13B39-6F50-466E-946B-D59D455CFDFC

Las autoridades turcas iniciaron una investigación sobre los contratistas supuestamente vinculados a los derrumbes de edificios que ocurrieron después del terremoto masivo y réplicas el lunes pasado.

Los rescatistas turcos seguían sacando vivos a los sobrevivientes de los escombros del edificio el lunes. Entre ellos se encontraba una mujer de 40 años, que fue encontrada entre los escombros en Islahiye, provincia de Gaziantep, unas 170 horas después del terremoto, según AP .

Miles de edificios se han derrumbado en Turquía y Siria, con la gran escala de la destrucción y las temperaturas bajo cero obstaculizando los esfuerzos de rescate, incluso cuando el número total de muertos superó los 33,000 el domingo.

El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag , dijo que 134 personas estaban siendo investigadas por su papel en la construcción de edificios que no pudieron resistir los terremotos.
Tres personas fueron arrestadas, otras siete fueron detenidas y a otras siete se les prohibió salir de Turquía, agregó Bozdag, según Politico .

Si bien los códigos de construcción de Turquía cumplen con los estándares actuales de ingeniería sísmica, rara vez se aplican, lo que ayuda a explicar por qué se derrumbaron tantos edificios, informó AP .
El ministro de Medio Ambiente de Turquía, Murat Kurum, ha estimado que casi 25.000 edificios se han derrumbado o han sido gravemente dañados por los terremotos, según The Guardian .

"Seguiremos esto meticulosamente hasta que concluya el proceso judicial necesario, especialmente para los edificios que sufrieron graves daños y los que causaron muertos y heridos", dijo el domingo el vicepresidente turco Fuat Oktay.

Te puede interesar
Lo más visto