Los jueces serán juzgados

La Comisión de Juicio Político avanzará con la investigación a los jueces de la Corte Suprema.

El País 10 de febrero de 2023
6C49DD02-2DBD-40CF-9E19-FF53C26A1D08

La Comisión de Juicio Político de la Cámara baja aprobó ayer avanzar con la investigación contra los jueces de la Corte Suprema. Lo hizo con 16 votos del Frente de Todos, contra 15 de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal. Así se abre la etapa de recolección de pruebas en la que se podrá llamar a declarar a testigos.

Debido a la metodología de resolución, la Coalición Cívica tuvo que aclarar que estaba de acuerdo con el juicio político contra el juez Ricardo Lorenzetti, aunque debió confluir en el dictamen general de rechazo.

La comisión se reunirá el próximo jueves para fijar un cronograma para la etapa de sustanciación de pruebas. Esta durará aproximadamente tres meses y se evaluará si existen condiciones para emitir un dictamen acusatorio contra uno o más de los cortesanos por supuesto mal desempeño de sus funciones. 

En caso afirmativo, los proyectos podrían ser analizados por el plenario de la Cámara. El dictamen tendría validez por tres años y para aprobarse se requeriría de la mayoría especial de dos tercios de los miembros presentes al momento de la votación.

Te puede interesar
Lo más visto