Chile declara un toque de queda en el sur del país por los incendios forestales que no cesan

El mundo 09 de febrero de 2023
57582A67-843B-45F9-976D-8E154F0BD045

El Gobierno de Chile declaró un toque de queda en las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía por la ola de incendios que afecta a zonas del centro y el sur de Chile y que dejó 24 personas muertas.

La medida, que se concretará este jueves tras una reunión de las autoridades chilenas con los jefes de Defensa de cada región, busca “garantizar la seguridad de las familias afectadas por la emergencia”, según ha informado 'BioBio Chile'.

“Tuvimos una importante región con los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el jefe del Estado Mayor Conjunto, donde les hice saber que el Gobierno considera necesario el establecimiento de toques de queda”, ha indicado en declaraciones a la prensa el presidente chileno, Gabriel Boric.

“Estuvimos conversando, vimos los pro y los contra, y son los jefes de Defensa los que van a determinar, específicamente, en qué provincias y en qué horarios”, ha añadido.

FE648796-9DF1-4E0A-B6E4-259D8AF4E8A7

En ese contexto, el mandatario chileno ha informado de la autorización de un decreto para requisar herramientas, maquinarias e incluso agua para enfrentar la emergencia.

La polémica salió a la luz después de que un piloto español denunciara que le habían impedido recargar su helicóptero en una piscina privada, poniendo de relieve la falta de recursos y los problemas logísticos que sufre Chile, un país donde el servicio de bomberos no es profesional y está ne manos de voluntarios y empresas privadas concesionadas.

En su cuarta visita a la región de Biobio, una de las más afectadas, Boric pidió “responsabilidad” y “respeto” por los voluntarios que combaten los incendios y por quienes han perdido sus casas o un ser querido.

“Hay gente porfiada que ha seguido haciendo actividades de gran riesgo: hoy cortar el pasto puede generar una chispa”, aseveró.

Boric criticó que “hay mucha negligencia dolosa en la generación de los incendios” y advirtió a los responsables de los fuegos que “se les aplicará todo el rigor de la ley”.

Te puede interesar
Lo más visto