Alemania cede y autoriza el envío de tanques a Ucrania

El mundo 25 de enero de 2023
E43AA822-96F4-4E34-8C50-86798E096659

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció la decisión de poner a disposición de Ucrania tanques del tipo Leopard 2, según comunicó un portavoz del Ejecutivo en Berlín. "Esta decisión concuerda con nuestra línea, que consiste en apoyar a Ucrania con todas nuestras capacidades. Actuamos de manera estrechamente coordinada y concertada a nivel internacional", agregó el canciller según indicó el portavoz, Steffen Hebestreit.

"El objetivo es reunir rápidamente dos batallones de tanques con Leopard 2 para Ucrania. Además Alemania en un primer paso pondrá a disposición 14 'Leopard 2A6' que proceden de las existencias del Ejército federal", según se añade en el comunicado del Gobierno.

Otros socios europeos trasladarán por su parte sus tanques del tipo Leopard 2. El entrenamiento de los soldados ucranianos comenzará rápidamente en Alemania. Además de la capacitación, el paquete también incluirá logística, municiones y mantenimiento del sistema, agrega la nota. El portavoz precisó además que Alemania emitirá los permisos de transferencia correspondientes a los países socios que deseen entregar sus tanques "Leopard 2" a Ucrania.

"La decisión correcta"
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, agradeció la decisión y dijo que era "un gran paso para detener a Rusia".

EEUU suministrará tanques Abrams, según los medios
Unas horas antes, el diario estadounidense Wall Street Journal había publicado que Washington se inclina a enviar sus carros de combate Abrams en el marco de un acuerdo más amplio con Alemania para enviar y autorizar el envío de los Leopard 2. Según la agencia Associated Press, la decisión podría anunciarse tan pronto como este miércoles, en coordinación con Berlín, aunque la entrega de los tanques podría tardar meses o años. Hasta ahora, Estados Unidos se había resistido a suministrar sus propios a Ucrania, alegando el mantenimiento complejo y los problemas logísticos de estos vehículos de alta tecnología

Te puede interesar
Lo más visto