El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

La Unión Europea podría prohibir TikTok por daños a la salud mental

Tecno 24/01/2023
tiktok

TikTok, una de las redes sociales con mayor crecimiento en el último tiempo, podría ser prohibida en los países que integran la Unión Europea (UE). Especialistas advierten que los usuarios acceden a “contenidos nocivos” y que en caso de no cumplir con la Ley de Servicios Digitales (DSA), se podría discontinuar su uso en los 27 países que integran la UE.

Según comenta Gizmochina, el CEO de la plataforma china, Shou Zi Chew, fue advertido por el comisario europeo Thierry Breton en una videollamada,  diciéndole que utilizará todos los medios posibles para “salvaguardar la privacidad de sus ciudadanos y, si es necesario, prohibirá la aplicación”.

“No es aceptable que detrás de funciones aparentemente divertidas e inofensivas, los usuarios tarden segundos en acceder a contenidos nocivos y a veces incluso potencialmente mortales”, fue la advertencia del comisario Breton a los representantes de la aplicación.

La DSA entró en vigor en noviembre de 2022 y es una serie de normas que buscan regular los contenidos y plataformas que están en internet. En caso de que las plataformas no se ajusten a esto, tiene varias acciones legales previstas como la prohibición y multas de hasta el 6% de la facturación global anual de las empresas.

Esta ley no solo apunta hacia TikTok, sino que muchas de las medidas están direccionadas a plataformas que tienen más de 45 millones de usuarios en esa región, por lo que YouTube, Twitter y Facebook, por ejemplo, también deben acoplarse a las regulaciones.

Prohibición de TikTok
Esta no es la primera vez que la app pasa por una situación así. En India, Pakistán, Bangladesh y Azerbaiyán está prohibida su descarga y lo mismo en 20 estados de Estados Unidos, donde tampoco se permite que el Congreso, algunas Universidades y los militares la usen.

El origen de estas restricciones proviene de las dudas sobre la privacidad y seguridad de los datos de los usuarios, así como la generación de contenido falsos y censura.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter