El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Una investigación revela por qué las personas llegan tarde

Sociedad 19/01/2023
llegar-tarde-trabajo-2730073

Desde la personalidad hasta un escritorio desordenado, hay diferentes causas que explican cómo se percibe el tiempo, y llevan a que cierto tipo de personas sean impuntuales, según reveló un informe difundido por BBC Mundo.

Inmersos en obligaciones pareciera que todos estamos compartiendo una misma carrera contra el tiempo, pero hay un tipo de personas a las que pareciera que, simplemente, no les importa llegar tarde.

Según un estudio del sitio YouGov de 2014, al menos 1 de cada 5 estadounidenses llega tarde al trabajo al menos un día a la semana y pareciera que la generación de los “millennials” es la que más sufre con la puntualidad.

Para la británica Grace Pacie, autora de "¡Tarde! Una guía para los flexores del tiempo", la personalidad influye en la percepción del tiempo.

Hay una curva de campana. En un extremo de la escala están los que llamo ‘protectores del tiempo’, que están ansiosos por llegar temprano, y al otro lado del extremo, están los 'flexores del tiempo'”, diferenció.

A los segundos, "no les gusta la rutina, ni las tareas que nos son conocidas, y se aburren fácilmente; se pueden enfocar muy bien cuando tienen interés en algo, y si el tiempo es corto, pueden trabajar de una manera muy efectiva”, describió.

"Para identificar a los timebenders en una oficina, lo único que hay que hacer es buscar los escritorios más desordenados. No terminaron algo, que ya están empezando otra cosa”, añadió.

En tanto, el autor del libro “El Efecto de las expectativas”, David Robson, el llegar siempre tarde está relacionado con el rasgo de la personalidad de la consciencia.

“Puedes medir este rasgo a través de preguntas como ¿qué tan organizados y ordenados son? o ¿es la persona puntual?”. Además, Pacie cree que los timebenders experimentan el tiempo de una manera diferente.

“Tenemos una percepción distinta del tiempo a la mayoría de la gente. No todos los minutos tienen la misma duración para nosotros”, dice la autora, quien se considera a sí misma como una timebender.

“El tiempo puede acelerarse o desacelerarse; podemos perdernos totalmente en algo y perder completamente la noción del tiempo. Por otro lado, si tenemos una hora de entrega, podemos trabajar de manera muy efectiva”, completó.

descarga (24)

 8 TIPS PARA NO LLEGAR TARDE

NO HAGAS DEMASIADOS PLANES. Al organizar nuestro día, tendemos a llenarnos de pendientes. Pensamos: “ya veré cómo cumplo con todos”. Sin embargo, la realidad es que casi siempre postergamos alguno. Aprende a incluir en tu agenda únicamente las tareas que puedas llevar a cabo.

PREPARA TODO DESDE LA NOCHE ANTERIOR. Uno de los principales hábitos para ser productivo es adelantar lo más que puedas la noche anterior… Sobre todo si tendrás una junta temprano. Llena tu tanque de gasolina, prepara tu desayuno, elige tu ropa, plánchala.

DUÉRMETE TEMPRANO. Dicen que las personas más exitosas madrugan, pero ¿cómo puedes levantarte con los rayos del sol si duermes después de medianoche? Haz el hábito de ir a la cama lo más temprano posible. Piensa que, si llegas tarde a la primera cita del día, todo tu horario se descuadrará.

DESPIÉRTATE CON LA PRIMERA ALARMA. ¿Cuántas veces has llegado tarde porque te quedaste dormido? Uno de los mejores hábitos que podrás cultivar –y que te permitirán empezar el día con el pie derecho– es levantarte tan pronto suene tu despertador. Olvídate de los “cinco minutitos más”. De preferencia, consigue una alarma que no tenga función de “snooze”. Mira estos tips para madrugar.

APROVECHA LA TECNOLOGÍA. Las herramientas digitales pueden convertirse en tus grandes aliadas a la hora de organizar tus tareas. Descarga una que te permita hacer listas de pendientes y establecer recordatorios, y que se sincronice con todos tus dispositivos móviles. ¿Nuestras recomendaciones? Evernote y Wunderlist.

CONFIGURAR DOS ALARMAS. Para evitar llegar tarde a tus juntas, establece dos alarmas: una para cuando sea momento de alistarte para salir, y otra para cuando tengas que estar cruzando la puerta.

LLEGA 15 MINUTOS ANTES. Prevé cualquier contratiempo. Para ello, haz el compromiso de llegar siempre 15 minutos antes de tu cita. Esto significa que, en muchos casos, llegarás antes que todos y tendrás mucho tiempo “libre”. Pero tendrás una recompensa mucho mayor: no te estresarás en el camino, podrás acomodarte con calma y la gente reconocerá tu esfuerzo.

CARGA UN LIBRO CONTIGO. Ya que ahora llegarás antes que todos, procura cargar contigo un libro o una tablet para avanzar en tus pendientes. Así podrás aprovechar mejor ese rato y no sentirás que estás perdiendo el tiempo.


 

 
 


 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter