Lula da Silva: "quieren un golpe de Estado, pero no lo van a tener"

El presidente de Brasil se reunió con los todos los gobernadores para "discutir sobre los atentados terroristas" en las sedes de los tres Poderes.

El mundo 10 de enero de 2023
2023-01-09T234525Z_1463931098_RC2BNY9OLM98_RTRMADP_3_BRAZIL-POLITICS-VIOLENCE_(1)3052_

Tras el intento de golpe de estado este domingo en Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva convocó a los 27 gobernadores para "discutir sobre los atentados terroristas" en las sedes de los tres Poderes. Luego de a reunión mandatario carioca partió del Palacio del Planalto hacia el Tribunal Supremo de Justicia acompañado de los mandatarios, en una caravana realizada para reafirmar la defensa de la democracia luego del intento de golpe perpetrado este domingo por manifestantes bolsonaristas a las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia.

Con asistencia perfecta de los mandatarios de los 26 estados y la mandataria a cargo del distrito federal Celina Leão, quien se desempeñaba como vicegobernadora y asumió en su nuevo cargo tras la suspensión de Ibaneis Rocha; el Presidente brasilero resaltó que los manifestantes bolsonaristas que están en las calles "quieren un golpe de Estado, pero no lo van a tener", y afirmó que en la reunión con los gobernadores lo que se estaba intentando era "reparar un defecto que se creó allá cuando se empezó a negar todo en este país". 

2023-01-10T004113Z_1086454869_RC2ANY9EZ5YX_RTRMADP_3_BRAZIL-POLITICS_(1)6172_

En ese sentido, Lula expresó: “El resultado electoral se dio y fue respetado por gran parte de la sociedad, pero una parte de los perdedores no lo aceptó y está en la calle. Están frente a los cuarteles en casi todo el territorio nacional. Están reclamando un golpe de Estado. Lo que estamos haciendo aquí es tratar de reparar un defecto que se creó allá cuando se empezó a negar todo en este país”.

“Tienen que aprender que la democracia es lo más complicado para nosotros, porque requiere que apoyemos a los demás, requiere vivir con gente que no nos gusta, con la que no nos llevamos bien, pero es el único régimen que permite que todos tengan la oportunidad de competir y el que gane tenga derecho a gobernar”, sostuvo el primer mandatario en la reunión con los gobernadores.

A su vez, durante el encuentro Da Silva apuntó contra el ejército por permitir que militantes bolsonaristas ocuparan áreas cercanas al cuartel sabiendo que tenían pretenciones antidemocráticas: “Para todos estaba claro que los bolsonaristas solo tramaban el golpe y aun así permanecieron en zonas militares durante dos meses, con la complacencia de los comandantes de las unidades”, señaló.

“Durante la dictadura militar se arrestaba y torturaba a personas sólo por defender la caída de un gobierno. Ahora la gente está reclamando libremente el golpe frente al cuartel y ningún cuartel ha hecho nada. Ningún general se ha movido a decir que eso no puede pasar, que está prohibido pedirlo”, afirmó. 

“Daba la impresión de que había gente a la que le gustaba cuando el pueblo llamaba al golpe”, enfatizó.

1024-16732734092301094229188_

De la reunión, en la que también participaron ministros del Supremo Tribunal Federal la vicepresidenta del organismo Rosa Weber destacó el "gesto de unidad" de los gobernadores a la hora de concurrir a la reunión convocada por Lula Da Silva y se refirió a los destrozos en el edificio de la Corte.

En ese sentido, Weber aseguró: “El Supremo Tribunal Federal fue fuertemente atacado, nuestro edificio histórico, su interior, fue prácticamente destruido. Especialmente nuestro pleno y esta simbología me entristeció enormemente, pero quiero asegurarles a todos que vamos a ser reconstruidos y el 1 de febrero iniciaremos el año judicial como se requiere”.

1024-16732131092301083289028_

Se encontraron cinco grandas luego del intento de golpe de estado, tres en el Tribunal Supremo y dos en el Congreso Nacional.

Además, el Gobierno afirmó que se encontraron cinco grandas luego del intento de golpe de estado, tres en el Tribunal Supremo y dos en el Congreso Nacional, según consignó el senador y líder del Gobierno de Lula en el Congreso, Randolfe Rodrigues, en declaraciones a la CNN .
 

Te puede interesar
Lo más visto