Guerra en Ucrania: Comenzó un cese del fuego de 36 horas dispuesto por Putin

Es por pedido del patriarca de la Iglesia, Kirill, por la Navidad ortodoxa; Kiev tildó de "hipócrita" la medida.

El mundo 06 de enero de 2023
guerra-ucrania-rusia-hoy-ultima-hora-directo-guerra-ruso-ucraniana_98

Comenzó este mediodía el cese del fuego de 36 horas en Ucrania, dispuesto por el presidente ruso Vladimir Putin, tras el pedido del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa Kirill de suspender las operaciones militares para la Navidad ortodoxa.

"Teniendo en cuenta el llamado de su santidad el patriarca Kirill, instruí al ministro de Defensa que ordene un régimen de cese el fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania a partir de las 12 (6 de Argentina) del 6 de enero de este año hasta las 24 (18 de Argentina) del 7 de enero", dijo el Kremlin en un comunicado, que reprodujo la agencia de noticias AFP.

Se trata del primer alto el fuego desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero de 2022. 

En Rusia, el patriarca Kirill, cercano a Putin, había hecho más temprano un llamado a un alto el fuego en vísperas de la Navidad ortodoxa, que se celebra el sábado próximo. El líder ortodoxo, de 76 años, instó a deponer las armas de las 12 del 6 de enero a la medianoche del 7 de enero. 

En ese marco, Moscú llamó a Ucrania a que también imponga el alto el fuego y permita que los ciudadanos que profesan la fe ortodoxa en la zona de combate puedan visitar iglesias. 

"Rusia debe abandonar los territorios ocupados, solo entonces habrá una 'tregua temporal'. Guárdense su hipocresía", fue la tajante respuesta de Kiev, a través de Mijailo Podoliak, asesor de la presidencia.

"Rusia está intentando por todos los medios reducir al menos de manera temporal la intensidad de los combates y los ataques contra sus centros logísticos para ganar tiempo", agregó el funcionario. 

A su vez, calificó esta medida como un "mero gesto de propaganda" y acusó a Putin de no tener "el más mínimo deseo de poner fin a la guerra" y de tratar de "convencer a los europeos de que ejerzan presión sobre" Ucrania para entablar negociaciones de paz, iniciativa que ese país ha rechazado durante meses.

"No es necesario responder a las iniciativas deliberadamente manipuladoras de los dirigentes rusos", denunció.
 

Te puede interesar
Lo más visto