El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Putin anuncia un cese del fuego en Ucrania para 6 y 7 de enero

El presidente ruso accedió al planteo, después del pedido del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa Kirill a que suspenda las operaciones militares para la Navidad ortodoxa.

El mundo 05/01/2023
63a1d9c26be80

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este jueves un cese del fuego en Ucrania mañana y pasado, después del pedido del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa Kirill a que suspenda las operaciones militares para la Navidad ortodoxa.

"Teniendo en cuenta el llamado de su santidad el patriarca Kirill, instruí al ministro de Defensa que ordene un régimen de cese el fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania a partir de las 12H00 (09H00 GMT) del 6 de enero de este año hasta las 24H00 (21H00 GMT) del 7 de enero", dijo el Kremlin en un comunicado.

Se trata del primer alto el fuego desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

En este contexto, Rusia llamó a la parte ucraniana a que también imponga el alto el fuego y permita que los ciudadanos que profesan la fe ortodoxa en la zona de combate puedan visitar iglesias. 

En Rusia, el patriarca Kirill, cercano a Putin, había hecho más temprano un llamado a un alto el fuego en vísperas de la Navidad ortodoxa, que se celebra el sábado próximo.

 El líder ortodoxo, de 76 años, instó a deponer las armas de las 12 del 6 de enero a la medianoche del 7 de enero

El anuncio de cese del fuego tiene lugar días después de que un ataque ucraniano en la noche de Año Nuevo causara al menos 89 muertos en la localidad de Makiivka, en la región anexada de Donetsk.

En un hecho poco común, el ejército ruso admitió el trágico balance tras el bombardeo y fue blanco de duras críticas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también había instado hoy a Putin a declarar un alto el fuego "unilateral" en Ucrania.
 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter