Transportadoras y distribuidoras de gas pidieron aumentos en las tarifas

Economía 05 de enero de 2023
63b5bc97dd13c_750x421

Las empresas de transporte y distribución de gas pidieron hoy aumentos en las tarifas a partir de febrero y un esquema de ajustes trimestrales que considere la evolución de la inflación y de los costos del sector. Lo hicieron en una audiencia pública.

Desde octubre que está vigente la segmentación que plantea una quita progresiva de subsidios a las tarifas según niveles de ingresos.

La tarifa de gas está integrada por cuatro componentes: el precio del gas en boca de pozo, el transporte, la distribución y la carga impositiva. La proporción del costo de distribución y transporte varía según las regiones.

Las distribuidoras pidieron aumentos en torno al 200%, con un impacto sobre el valor final a partir de febrero de entre un 21% y un 77,5% según la región.

Los pedidos

  • Las transportadoras de gas del norte (TGN) y del sur (TGS) pidieron aumentos con un impacto en la factura final del 6,5%.
  • El aumento que pidió Metrogas tendría un impacto del 49% en la factura, del 47% para un usuario residencial, del 3,3% para uno industrial y del 10,5% para estaciones de GNC.
  • Naturgy pidió un incremento del 189% a partir de febrero, al igual que GasNor.
  • Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur pidió incrementos del 187% y 273% respectivamente.
  • Ecogas reclamó una suba del 200%.
Te puede interesar
Lo más visto