A dos años de la sanción de la ley, cuatro socorristas presas por ayudar a abortar

Sociedad 27 de diciembre de 2022
0B0132E3-66EF-4F26-850D-478B2BED3FE4

Una jueza cordobesa ordenó liberar a las cuatro mujeres que detenidas por brindar información sobre aborto en Villa María Córdoba.

Se trata de tres integrantes de la agrupación Socorristas en Red que fueron acusadas de ejercicio ilegal de la medicina y de una médica que enfrenta cargos por encubrimiento.

Desde la organización denunciaron que se generó un proceso judicial desmedido a dos años de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. 

Si bien la jueza dio la orden de liberación, aún esperan que se haga efectiva la medida tanto las mujeres que están en Córdoba como las que permanecen en la provincia de Buenos Aires.

La decisión de Dottori se da después de que diversas organizaciones sociales y de Derechos Humanos, además del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación hicieran una presentación en los tribunales. El escrito firmado por la ministra Ayelén Mazzina indica que los hechos “no podrían calificarse como delictivos, por tratarse de acciones legales y socialmente valiosas vinculadas a la promoción de la salud reproductiva y al acompañamiento de abortos legales”.  Además, plantearon que no hay razones para considerar la prisión preventiva porque las mujeres se mostraron dispuestas a colaborar con la investigación por lo que no hay riesgo de entorpecimiento de la investigación o peligro de fuga.

Te puede interesar
Lo más visto