El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Un siglo entre finales para la Selección Argentina

Deportes 14/12/2022
BF4599A1-2E9D-4D57-8C1F-C4E600630ED6

Desde el primero en Uruguay a este último en Qatar, Argentina llega a su sexta final con el sueño de equiparar la balanza. Hasta ahora, ganó dos (1978 y 1986) y perdió tres (1930, 1990 y 2014).

La selección de Argentina disputará este domingo su sexta final de una Copa del Mundo, una historia que comenzó hace casi un siglo cuando jugó y perdió la de Uruguay 1930 con la figura de Guillermo Stábile, ganó con el matador Mario Alberto Kempes en casa en 1978 y en México '86 con Diego Maradona, que sufrió el sinsabor de la derrota en Italia'90, como en Brasil '14 le ocurrió a Leo Messi, que ahora tratará de tomarse la revancha en Qatar '22.

Tardó 48 años Argentina en regresar a una final de una Copa del Mundo. Lo hizo en casa, de la mano de César Luis Menotti, tras obtener ante Perú una goleada imprescindible (6-0) en el último partido de la segunda liguilla, y se colgó su primera corona ante Holanda tras una prórroga con un Mario Alberto Kempes estelar y decisivo.

Ocho años más tarde llegó la hora de Diego Armando Maradona. México '86 fue su gran torneo con la Albiceleste. Líder absoluto dentro y fuera del campo. Entró directo y por derecho en el Olimpo con actuaciones gloriosas, con el considerado mejor gol de todos los tiempos, y hasta con la picardía de la 'mano de Dios'.

Argentina, comandada por Diego, y dirigida por Carlos Salvador Bilardo, el antagonista a Menotti, se plantó en la final del Azteca ante la Alemania Federal de otro mito, Franz Beckenbauer. Cuatro años después, volvieron a verse las caras argentinos y germanofederales en la final del Olímpico de Roma, con buena parte de los mismos protagonistas, entre ellos, Maradona, Burruchaga, Lothar Matthäus, Bilardo y Beckenbuaer.

Veinticuatro años más tarde en Brasil 2014 Argentina regresó a la lucha por el título. El rival, para no variar, Alemania, que había masacrado en la semifinal a la Canarinha por 7-1 en Belo Horizonte.

Leo Messi ya era el líder absoluto del equipo que dirigía Alejandro Sabella y uno de los mejores jugadores del mundo sin discusión.

Fue otra final marcada por el equilibrio, la igualdad. Argentina tuvo ocasiones como para haber vencido. Las malogró. Alemania resistió y un tanto de Mario Götze en la prórroga, en el minuto 113, volvió a coronar a la 'Mannschaft' y a amargar a Argentina y a Messi, que este domingo tendrá su segunda oportunidad, y última, con 35 años, de tocar la gloria mundialista, lo único que le falta en su carrera.

Será la sexta final de Argentina. El sueño del tercer título está más vivo que nunca.

Te puede interesar

1D771D04-619D-47BA-834A-6FEA703C0D1D

La palabra de Messi

Deportes 30/01/2023

El capitán de la Selección Argentina dio una entrevista a Urbana Play que será publicada hoy a las 10:15.

Lo más visto

Newsletter