La UCA reveló que 18 millones de argentinos viven en la pobreza

Sociedad 06 de diciembre de 2022
ABC79FF0-BC25-4A06-9FB4-66B1D9ACA2D9

La UCA reveló que cerca de 18 millones de argentinos viven en la pobreza y registró un crecimiento al 43,1%.

La información se desprende del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina. Además, eldesempleo alcanzó el 31,7% y los planes sociales redujeron al 5,7% los niveles de indigencia.

De acuerdo con este informe, la pobreza alcanzó su máximo nivel desde 2010, a excepción de2020, año en que alcanzó el 44,7%. De igual manera ocurrió con el desempleo, que alcanzó el 31,7% y afecta a 7,4 millones de personas. En2020 llegó al 43,3%.

Los sectores que recibieron un mayor impacto fueron los medios no profesionales o clase media que pasaron a representar el 18,2% cuando previamente ocupaban el 14,6% en la relación a la pobreza por ingresos. Por otro lado, el conurbano bonaerense fue el sector con mayor nivel de población bajo la línea de pobreza con el 50,5%.

“Estamos ante un modelo de desarrollo fallido que viene de larga data en la Argentina y que no es específico de un gobierno en particular sino que muestra que cada vez hay más pobreza estructural, menos clase media, mayor informalidad laboral y un deterioro de las políticas públicas tendientes a generar empleo”, sostuvo a El Cronista el director del Observatorio de la Deuda Social, Agustín Salvia. “Las crisis dejan marcas de deterioro productivo, social y político que resultan de difícil contabilización estadística”, agregó.

Pobreza multidimensional
El análisis de la UCA realiza además una evaluación sobre indicadores como educación, vivienda, alimentación, impacto psicológico y medioambiente. En el informe se reveló que Argentina experimentó una dinámica ascendente de pobreza multidimensional.

El 68,7% de los argentinos sufrió al menos una carencia en el tercer trimestre de 2022 mientras que en 2021 el66,4% de la población las percibió. El 39,2% de la población tuvo más de tres carencias.

“El análisis de las privaciones no monetarias, muestra en cambio un proceso en el que las brechas tendieron a incrementarse en todas las dimensiones”, indicaron.

Te puede interesar
Lo más visto