El lado Beat del Mundial

Con el espíritu de Oliver y Benji. Kim es el apellido más común en Corea: aproximadamente el 22% de la población.

Deportes 24 de noviembre de 2022
E1398E9E-38B0-431E-B312-231C5658B505

Parece que empezó hace rato, pero hoy es el quinto día del Mundial. Falta una eternidad y recién mañana, cuando hayan debutado todas las selecciones, podremos hacer algunos balances generales. Lo más importante de ayer es que perdió Alemania contra Japón y ahora ya no nos sentimos tan solos en esto de haber sufrido batacazos.

En 1981, se estrenó en Japón el animé “Captain Tsubasa”, que llegó con el nombre de “Súpercampeones”. Toda una generación se deleitó con las aventuras de Oliver, Benji y Tom, que jugaban en un equipo de fútbol colegial llamado Niupi y que se enfrentaban con otras escuelas. Aquella serie, hoy de culto, logró que los jóvenes japoneses se interesaran más por aquel deporte. Sin dudas, fue un hito en la TV del país.


Cuatro décadas después de aquel estreno, el fútbol nipón no para de crecer. Cuando clasificaron a su primer Mundial, en 1998, no eran más que una rareza.
Desde entonces, no faltaron nunca más a ninguna Copa y en cada una muestran su gigantesca progresión. Ayer, consiguieron la mayor victoria de su historia: vencieron 2–1 a Alemania en un partido espectacular.

El valor extra del triunfo es que varios de los jugadores del conjunto asiático se formaron en el sistema intercolegial de fútbol: es decir, el mismo que se veía en “Súpercampeones”.

Kim es el apellido más común en Corea: aproximadamente el 22% de la población. La selección no iba a ser la excepción. Tiene 5. Y los 5 serán titulares ante Uruguay.

E46A53D7-7759-42E0-9316-1D74625D7312

Durante mucho tiempo, la selección de Portugal orbitó en torno a Cristiano Ronaldo. Hoy, si bien el astro que actualmente no tiene equipocontinúa ocupando un lugar importantísimo, los lusos cuentan con muchas otras alternativas de juego. Los nombres más importantes son los del lateral Joao Cancelo y los volantes Bernardo Silva y Rafael Leao, en un equipo que, si logra engranar colectivamente el peso de sus individualidades, puede convertirse en serio candidato al título.

Ghana, en tanto, presentará un conjunto muy fortalecido, gracias al trabajo de sus dirigentes. Una vez que el equipo consiguió su clasificación al Mundial, estos se encargaron de convencer a varios jugadores de ascendencia ghanesa pero nacidos en otros países de jugar para la selección. Uno de los que se sumó al plantel, así, fue el volante Iñaki Williams, nacido en España. Junto a Thomas Partey, del Arsenal inglés, conforman un muy buen tándem en el mediocampo.

La victoria de Japón ayer se robó el día. La cara que pone el delantero francés Ousmane Dembelé, al enterarse del triunfo nipón en conferencia de prensa, también es buenísima.

Te puede interesar
Lo más visto