El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Bolsonaro: nuevo intento de desconocer los resultados

El mundo 23/11/2022
5BC5EFB3-AEAF-4860-8ED8-770DC4A148DC

Este martes hubo un nuevo intento de desconocer los resultados, esta vez empujado por el Partido Liberal de Jair Bolsonaro. La demanda del PL se basa, una vez más, en los resultados presentados en septiembre pasado por el Instituto Voto Legal donde la entidad avisaba en un informe que había problemas de seguridad con las urnas electrónicas. La supuesta investigación de ese instituto, que ni siquiera tiene un site auténtico en internet, fue rechazada en su momento por el Tribunal Superior Electoral que juzgó el dossier de “falso, mentiroso, fraudulento y que apunta a tumultuar las elecciones”.

Según el grupo político del presidente brasileño saliente Bolsonaro, a quien le restan apenas 39 días en el poder, mencionó en su presentación “disconformidades irreparables de mal funcionamiento” de miles de urnas electrónicas. De acuerdo con la manifestación de los liberales, habría 279.300 urnas que presentaban problemas crónicos. La eliminación del conteo de votos correspondientes a éstas, representaría un cambio radical en la perspectiva de los comicios del 30 de octubre último: en ese caso, el actual jefe de Estado obtendría 51,05% de los votos y Lula saldría perdedor con 48,95%.
De ser aceptado ese criterio de revisión del Partido Liberal, implicaría anular el voto del 68% de los electores brasileños.

Este engendro de petición fue anunciado en una conferencia de prensa en Brasilia, la tarde de este martes, por Costa Neto. Y dio lugar a nuevos incidentes provocados por los bolsonaristas, que se agolparon en las puertas de las oficinas del político donde se encontraban los periodista. Como es habitual, insultaron a los medios e inclusive llegaron a la agresión física contra profesionales. 

Según los analistas brasileños, la acción del PL que se asemeja a la de un putch político, tiene escasas chances de prosperar. Todo indica que la Corte Electoral archivará el caso inmediatamente para impedir su “uso Indebido” por parte del gobierno de Bolsonaro.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter