El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

El cannabis podría ser legal en Alemania

El mundo 27/10/2022
EE2229E8-95DD-4618-80A7-3641AEBCB7FB

El gobierno federal de Alemania presentó los puntos claves de un proyecto de legalización del cannabis con fines recreativos. El proyecto busca despenalizar el consumo, compra y posesión de entre 20 y 30 gramos, sea en el ámbito privado o en espacios públicos. Quedaría también autorizado el cultivo en cantidades limitadas. El cannabis y el THC no se clasificarán más como estupefacientes y su compra estará exenta de castigo independientemente del contenido de THC.

El gobierno alemán busca alcanzar ese objetivo para 2024 y someterá el programa a consulta previa de la Comisión Europea (CE). La supervisión del CE es necesaria para evitar que el trámite parlamentario pueda ser bloqueado por Bruselas. En caso de salir el proyecto tal como está sería uno de los más ambiciosos de la Unión Europea en la materia. La legalización del cannabis es parte del pacto de coalición firmado en diciembre entre el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz, los Verdes y el Partido Liberal (FDP).

El cultivo privado se autorizará de forma limitada con "tres plantas hembra por adulto". Respecto a la venta, solo será posible en "tiendas especializadas, con licencia" -a las que solo podrán entrar personas mayores de 18 años- y posiblemente también en farmacias. Asimismo, se prohibirá la publicidad de productos de cannabis y se limitará la cantidad de compra. 

De igual modo, se permitirá la venta de productos de cannabis para fumar e inhalar, o para ingerir en forma de cápsulas, aerosoles o gotas. Los denominados comestibles, es decir, galletas o dulces que contienen cannabis, no estarán permitidos por ahora. 

Se tiene previsto un "impuesto al cannabis", que podría convertirse en un gran negocio para el Estado. Esta es la opinión del economista Justus Haucap, que lleva años abogando por la legalización del cannabis, por razones económicas. 

"Hemos tratado de estimar lo que esto significa en términos de cantidad. Suponemos un volumen de mercado de unas 400 toneladas, lo que representa entre cuatro y cinco mil millones de euros", dijo.

Muchos países europeos ya tienen políticas de drogas muy liberales, como los Países Bajos, Portugal, y España. En tanto, en Canadá, el consumo también está permitido e incluso el país cuenta con un ministro de cannabis. En Uruguay y en 21 estados de EE. UU. también están legalizados el cultivo, el comercio y la distribución de cannabis. 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter