El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Radiografía de empresas argentinas: los datos que arrojó el Censo Nacional Económico

Según el informe el 79,6% de las empresas se clasifican como micro y concentran al 10% del empleo, mientras que el 1% de las empresas y organizaciones que se categorizan como grandes, emplean al 44% del total de personas asalariadas registradas.

Economía 27/10/2022
884526B0-8E91-432F-AF2D-5D59F204DFD3

El Censo Nacional Económico que fue publicado este miércoles 26 de octubre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) brindó una radiografía del sector empresario argentino. Fue realizado entre el 30 de noviembre de 2020 y el 31 de julio de 2021. Estas son algunas conclusiones:

69147DBE-F741-4D60-B828-1C5C68B53110

Del total de empresas y organizaciones, 79,6% se clasifican como micro, ya que tienen hasta 9 empleados, y concentran al 10% del empleo. En el otro extremo, el 1% de las empresas y organizaciones que se categorizan como grandes, emplean al 44% del total de personas asalariadas registradas.

El 4,9% de las empresas y organizaciones que respondieron a este censo declararon realizar tareas de investigación y desarrollo. Cabe destacar que el 20,8% de las grandes hacen investigación y desarrollo; mientras que entre las micro, esta participación es de solo el 3,8%.

El 7,6% de las empresas y organizaciones declararon actividad económica en más de una provincia, es decir, están multilocalizadas. Al desagregarlas por tamaño, el 43,4% de las grandes están multilocalizadas, mientras que solo el 5,7% de las micro tienen actividad económica en más de una provincia.

Las cinco jurisdicciones con más cantidad de empresas y organizaciones son las que tienen mayor población, es decir: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Chaco presentan la mayor proporción de organizaciones sin fines de lucro, mientras que Mendoza y Tierra del Fuego muestran mayor proporción de empresas con fines de lucro.

Las microempresas tienen mayor participación en el grupo de empresas y organizaciones más jóvenes. Las medianas tienen mayor presencia entre las de 21 a 50 años y entre las de 51 años y más.

Las actividades de Minería, agua y electricidad y Otros servicios muestran mayor proporción de empresas y organizaciones longevas (de 51 años y más), mientras que Construcción exhibe una mayor proporción de jóvenes (entre 4 y 9 años).

Las empresas y organizaciones de mayor edad, entre 21 y 50 años y de 51 años y más, representan el 66,1% del total del empleo asalariado registrado.

En todas las actividades prevalecen las micro y pequeñas empresas y organizaciones. El sector de Minería, agua y electricidad evidencia una mayor participación de grandes y medianas, que suman el 15,6%. En Industria manufacturera, Intermediación financiera y Construcción, medianas y grandes tienen participaciones del 9,6%, 8,9% y 7,0%, respectivamente.

La Intermediación financiera es la actividad con mayor participación de las sociedades anónimas, mientras que en los grupos Comercio y transporte, Construcción e Industria manufacturera hay una mayor participación de las sociedades de responsabilidad limitada. En Otros servicios, la mayor participación corresponde a las sociedades sin fines de lucro.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el área geográfica que muestra mayor concentración de empresas y organizaciones de Servicios inmobiliarios, empresariales y de apoyo, mientras que en la provincia de La Pampa la mayoría corresponden a Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.

Las empresas y organizaciones adoptan principalmente las formas jurídicas de sociedad de responsabilidad limitada (30,8%) y sociedad anónima (29,8%). Considerando el empleo según formas societarias, las sociedades anónimas concentran el 55,2% de los empleados. Por otro lado, las sociedades sin fines de lucro, que representan el 21,8% del total, emplean al 12,5%.

Te puede interesar

Lo más visto

a1 (1)

Habemus Messi, Julián y…”Dibu”

Hugo García
Deportes 03/12/2022

Argentina pasó a cuartos de final, tras vencer a Australia por 2-1. Ganaba cómodo con los tantos del “10” y de Julián Álvarez, pero el descuento nos hizo sufrir. El “1” salvó el empate. El viernes, vamos contra Países Bajos.

Newsletter