El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

En la Casa Blanca se preparan para lo peor

La administración Biden ya no esconde el pesimismo sobre las próximas elecciones. Cómo será la embestida republicana.

El mundo 26/10/2022
AD4072A5-64BA-45E5-A900-FDF00FBB6D4C

La esperanza que había hasta hace tan sólo unos meses empieza a desinflarse. La Casa Blanca pasó de estar en modo optimista luego algunos logros legislativos y un tenue repunte en la imagen presidencial, a la amarga realidad. Según publicó la agencia Reuters citando funcionarios de la administración Biden, ahora la preocupación que recorre pasillos oficiales es que los demócratas pierdan el control de ambas cámaras del Congreso.

Las últimas encuestas vienen mostrando que los demócratas, que alguna vez tuvieron cómodas ventajas en algunas contiendas por el Senado, están al filo de la navaja y las elecciones en el Senado que se consideraban un empate entre los dos partidos, ahora se inclinan por los republicanos.

La Cámara de Representantes, que Biden y algunos aliados y asesores predijeron que los demócratas podrían tener en sus manos a principios de este año, se inclina decisivamente por los republicanos, según los analistas de varias encuestas como FiveThirtyEight.

Perder el control de una o en este caso ambas cámaras del Congreso moldeará profundamente los próximos dos años de la presidencia de Joe Biden. Si esto ocurre, es de esperar que los republicanos bloqueen las leyes sobre licencia familiar, aborto, vigilancia y otras prioridades de Biden mientras impulsarían nuevas leyes para frenar la inmigración y el gasto, utilizando el techo de endeudamiento como apalancamiento.

El escenario base por ahora se mantiene con la idea de que los demócratas se quedarán con una de las dos cámaras. Pero la probabilidad de perder las dos crece día a día. El Grupo ING le asigna el 40% de probabilidad al escenario en donde los republicanos ganan la Cámara y el Senado, algo que sería un trampolín para Donald Trump en 2024.

La última medición de la imagen presidencial volvió a mostrar la caída de Biden. El índice que elabora Gallup dio que la aprobación de Biden volvió a caer al 40% a dos semanas de las elecciones. La encuesta mostró que el índice de aprobación cayó 2 puntos desde el 42% del mes pasado. 

El presidente llega a las elecciones con la imagen más baja de los últimos mandatarios del país.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter