El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Recta final para las elecciones en Brasil

Aliados de Trump hacen campaña a favor de Bolsonaro y difunden la mentira del fraude electoral.

El mundo 24/10/2022
C5A73590-3E33-4E08-B714-FA72FE68998D

La última encuesta de Datafolha prevé una intención de voto del 49% para Lula contra el 45% para Bolsonaro, con 4% de voto en blanco (que no se cuenta) y 1% de indecisos. Ese 5% puede decidir la elección.

El Tribunal Electoral busca evitar la proliferación de noticias falsas en redes sociales e intima a las plataformas a quitarlas en menor tiempo. Al día siguiente de la votación, sin pruebas, el ex estratega de Donald Trump y amigo de la familia Bolsonaro, Steve Bannon, y Matthew Tyrmand, miembro de la junta directiva de Project Veritas -organización conservadora que utiliza cámaras secretas para intimidar y denunciar a periodistas- levantaron sospechas sobre los resultados de las elecciones brasileñas en el podcast War Room, creado por Bannon.

E5862A8A-EAF8-4EDE-A06D-E34831C40B0B

Tyrmand también dijo que ya había pronosticado este resultado: tal sería la fuerza de Bolsonaro que las instituciones brasileñas no podrían anular su victoria en la primera vuelta, por lo que sería necesario alargar las elecciones para elegir a Lula. “Llevo semanas diciendo que esto [las elecciones] no se terminaría en la primera vuelta, que ajustarían para llegar a la segunda. No iban a hacer nada exagerado en la primera ronda”, dijo.

De hecho, las instituciones brasileñas no tienen ninguna influencia sobre los votos emitidos en las urnas electrónicas. El Tribunal Superior Electoral solo cuenta los votos, que son inviolables. El sistema electrónico brasileño nunca ha registrado un caso de fraude desde su implantación en 1996.

Bannon añadió que sería “matemáticamente imposible” que Jair Bolsonaro perdiera habiendo elegido tantos senadores. “Hay mucho en juego y por eso estamos cubriendo esto con tanta intensidad”, finalizó.

Otro de los invitados al podcast para hacerse eco del juego político en Brasil fue Darren Beattie, ex autor de discursos en la Casa Blanca de Trump. Beattie reafirmó la importancia de las elecciones brasileñas, que enfrentarán a Bolsonaro, “representante exactamente del tipo de nacionalismo que todos queremos y apoyamos”, con Lula, “la versión más destructiva y corrosiva” del comunismo, según él. 

Contactos con Eduardo Bolsonaro
Como reveló Agência Pública, Beattie forma parte de la red de contactos de Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasileño y diputado, con la extrema derecha estadounidense.

Este medio independiente ha analizado un año del podcast War Room para entender lo que Bannon y sus invitados han estado diciendo sobre Brasil y muestra que las elecciones brasileñas son consideradas cruciales para la derecha estadounidense y mundial. Brasil se menciona en al menos 96 de los 923 episodios analizados. En el podcast, Bannon y sus invitados también se refieren a América Latina como el “patio trasero” de Estados Unidos.

A lo largo del lunes postelectoral, Bannon y Tyrmand también se pronunciaron en Gettr, una red social constantemente elogiada en el programa. “Día importante en Brasil, ya que Bolsonaro intenta salvar a la nación de Lula, que es propiedad del PCC [Partido Comunista Chino]”, dijo Bannon. Tyrmand compartió vídeos de su aparición en el programa de Bannon y replicó publicaciones de otras personas que levantaron sospechas de fraude.

Gettr fue fundado por el ex portavoz de Trump Jason Miller, quien también mostró su apoyo al presidente brasileño el día de las elecciones publicando varias fotos con “amigos”, miembros de la familia Bolsonaro. También compartió una impresión de los resultados de la votación que muestra a Bolsonaro por delante de Lula. Sin embargo, la captura de pantalla indica que se trata de la imagen tomada cuando solo se había escrutado el 60% de los votos. Lula tomó después la delantera.

El apoyo de Trump
Incluso antes de la votación, figuras de la política estadounidense grabaron vídeos de apoyo a Bolsonaro, como el propio Donald Trump, su hijo Donald Trump Jr. y el senador republicano de Texas Ted Cruz. Los videos fueron replicados en las redes sociales por el presidente y sus hijos Eduardo y Flávio Bolsonaro, quien también es senador.

“Apoyo fuertemente al presidente Bolsonaro, espero que sea su líder por mucho tiempo”, dijo el ex presidente de EEUU. El discurso de Trump fue publicado por la cuenta de Jair Bolsonaro con subtítulos en portugués. El vídeo se compartió 37.700 veces y alcanzó 223.900 me gusta.

En su video, el hijo del ex presidente estadounidense dice que Bolsonaro “es la única persona que puede detener el avance del comunismo y el socialismo en Sudamérica”. El contenido tuvo más de 110.000 visitas en Twitter.

Ted Cruz dice que Bolsonaro ha sido un “fuerte amigo” de EEUU y hace una “advertencia” al pueblo brasileño, afirmando que todos los países del continente que se han decidido por el “socialismo antiamericano” han derivado en pobreza y miseria. El contenido fue subtitulado en portugués, alcanzando casi 11.000 me gusta y más de 3.000 retuits en la cuenta de Eduardo Bolsonaro, y superando los 17.000 me gusta y 4.000 compartidas en el perfil del asesor especial de la Presidencia, Filipe Martins.

Flávio Bolsonaro tuiteó al menos otros cinco videos de líderes mundiales en apoyo a la candidatura de su padre. Fueron: el primer ministro de Hungría, Viktor Orban; el presidente de Vox, Santiago Abascal; el líder del partido de extrema derecha portugués Chega, André Ventura; el candidato derrotado en Chile, José Antonio Kast; el diputado argentino Javier Milei.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter