El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Un estudio afirma que aún con el dólar blue estable, los precios de los alimentos siguen subiendo

Economía 20/10/2022
F4E84C72-BC1B-4D88-9ED9-5842088E8A8B

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) comparó el aumento del valor de algunos bienes básicos con el del dólar blue. A partir del análisis de azúcar, papa, fideos, huevos, cebolla, aceite, lavandina y otros, se demostró que su crecimiento en cuanto a precio se mantuvo, aún cuando el tipo de cambio informal se estabilizó.

El trabajo realizado por Mariana Dondo con datos del Indec y Ámbito Financiero comparó la evolución del dólar paralelo con los precios al consumidor en productos seleccionados entre los meses de junio y septiembre del 2022. El objetivo fue responder a la pregunta: ¿Frena el crecimiento de precios si se estabiliza el blue?

Aún cuando el dólar blue se estabilizó en el mes de agosto y disminuyó en el de septiembre, el precio de algunos de los productos seleccionados de la canasta de consumo básico de los hogares continuó con su aumento, demostró la CELAG.

El promedio mensual del dólar blue se estabilizó en julio y agosto, incluso disminuyó en septiembre. Alcanzó el máximo de 338 pesos por dólar al cierre del pasado 22 de julio, y desde entonces bajó a un promedio de 292 pesos por dólar en agosto y a 282 en septiembre.

Por otra parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció un 7% entre julio y agosto y un 6,2% entre agosto y septiembre. En la figura a continuación, se presenta la evolución mensual del precio de bienes básicos seleccionados que mostraron un crecimiento sostenido, incluso en algunos casos superando ampliamente el crecimiento del dólar blue.

FF247135-E39F-4DFB-900D-141E0813AD22

Por eso, en la CELAG reclaman que “todo aumenta, pero el dólar paralelo sigue estable” y se preguntan: ¿Será que habrá que mirar los márgenes de ganancia?

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter