
Dos personas causaron un daño “irreversible” a una parte de la Gran Muralla China con una excavadora.
Sin respuestas de la ONU, enfrenta la peor crisis de hambre de su historia y un brote de cólera.
El mundo 19 de octubre de 2022El Consejo de Seguridad de la ONU permanece dividido sobre la necesidad de enviar una fuerza internacional para colaborar con el deterioro de la seguridad y el brote de cólera, luego de que bandas armadas tomaran el principal puerto del país y bloquearan el suministro de combustible. El primer ministro, Ariel Henry, hizo la solicitud de despliegue de fuerzas militares internacionales para combatir el crimen organizado.
La propuesta tuvo cierto apoyo en el Consejo de Seguridad, pero algunos países mantienen reservas debido a las recientes protestas en el país contra la intervención extranjera y los problemas generados por la anterior fuerza de paz de la ONU en el país. La Misión de Estabilización que estuvo en el país entre 2004 y 2017 fue identificada como el origen de un brote de cólera que acabó con la vida de unas 10.000 personas. El Consejo no tiene programada una votación sobre las medidas propuestas ni el debate sobre quién dirigiría un eventual grupo de intervención de seguridad.
Las ONGs con actividad en el país advirtieron ayer a la ONU que el país está al borde del colapso. El Programa de Alimentos de Naciones Unidas sostuvo el viernes pasado que el hambre está alcanzando niveles catastróficos sin precedentes. Un récord de 4.7 millones de personas enfrentan hambre aguda, con 1.8 millones en emergencia de desnutrición. Por primera vez, miles de haitianos sufren hambre de nivel 5, la más alta utilizada generalmente para hambrunas en tiempos de guerra.
Dos personas causaron un daño “irreversible” a una parte de la Gran Muralla China con una excavadora.