El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Xi Jinping: Taiwán, Hong Kong y la política de Covid cero

El mundo 17/10/2022
84242D28-5D66-414F-A8E8-13F84FDA7EA2

Abrió ayer el Congreso del PCCh con el discurso de Xi Jinping: la lucha contra el COVID-19, la seguridad nacional y Taiwán, entre los temas principales. En el Gran Salón del Pueblo, el presidente chino aseguró que los próximos cinco años serán cruciales para la historia de China.

Durante el discurso, Xi citó como un logro la severa y polémica estrategia de "cero covid" de su gobierno, que más de dos años después del inicio de la pandemia sigue obligando el cierre de grandes ciudades para frenar la propagación del virus. 

"En respuesta al repentino brote de la pandemia de Covid-19, insistimos en poner al pueblo y sus vidas por encima de todo y perseguimos tenazmente una política dinámica de cero COVID", comentó Xi.

"Lanzamos una guerra popular sin cuartel para luchar contra la pandemia y protegimos la salud y la seguridad del pueblo en la mayor medida posible", agregó. 

E5554E57-6E12-4442-B439-AA8FD94C5EC2

No habrá cambios, dijo, pese al costo económico que esto implique. A principios de esta semana, se colgaron pancartas criticando a Xi y a la política de "cero covid" en un puente peatonal sobre una de las principales vías de Beijing, un acto poco habitual.

El secretario general del Partido dijo que China perseguirá la reunificación pacífica pero “nunca prometeremos renunciar al uso de la fuerza como opción”, en referencia al conflicto con Taiwán.

El discurso forma parte de la presentación del informe ante el Comité Central que revisa los últimos diez años, es decir, desde que Xi Jinping asumió la presidencia. Por eso mencionó tres grandes acontecimientos: el centenario de la fundación del PCCh, el comienzo del “socialismo con características chinas en la Nueva Era” (etapa inaugurada por el propio Xi Jinping) y la liberación de la pobreza. Sobre el segundo tema, el presidente sostuvo que se ha “dado lugar a un nuevo salto en la chinización del marxismo y su adaptación a nuestro tiempo”.

El Congreso tendrá lugar a lo largo de toda la semana en Pekín y se espera que termine con la elección por tercera vez de Xi Jinping al frente del Comité Permanente del Politburó, el cargo más alto que le permitirá la tercera reelección al frente del país el año próximo.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter