El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

El 30% de las especies se extinguió en los últimos 500 años

Sociedad 05/10/2022
1F36F194-F5BF-40F6-904D-A05247000CEA

Una investigación de la Universidad de Minessotta reveló que el 30% de las especies se extinguió o estuvo en riesgo de desaparecer en los últimos 500 años. “La pérdida de biodiversidad global y sus impactos pueden ser mayores de lo que se pensaba”, alertó Forest Isbell, científico a cargo del estudio.

Dentro de las razones que tienen mayor impacto sobre la extinción de especies aparecen la destrucción de hábitats naturales, el cambio climático y la caza indiscriminada. Por otro lado, las consecuencias de la pérdida de biodiversidad hará que disminuya el funcionamiento de los ecosistemas y los aportes de la naturaleza a la vida humana.

Por otro lado, los expertos señalaron que, de aumentar notablemente las inversiones y esfuerzos de conservación en la actualidad podría eliminar la amenaza de extinción de 1 de cada 3 especies que podrían desaparecer para 2.100. Las acciones preventivas que revertirían esta situación son, en primer lugar, el fin de la caza y el tráfico de animales y, en segundo lugar, la creación de reservas naturales. En un sentido más amplio, las acciones contra el cambio climático ayudarían a desacelerar este proceso.

En la actualidad existen 40 mil especies en peligro de extinción, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Dentro de esta categoría, las especies se distribuyen de la siguiente manera: el 13% de las aves; el 21% de los reptiles; el 26% de los mamíferos; el 41% de los anfibios; el 37% de los tiburones y rayas; y el 28%de los crustáceos.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter