El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Lula rompió el récord de votos en una primera vuelta

El mundo 04/10/2022
1BE634BF-764A-4DE4-8772-8371D3893862

El conteo final arrojó que Lula obtuvo un récord de votos para la primera vuelta de la historia brasileña, con más de 57 millones de electores, 57.259.405.

Más de 30 millones de personas no fueron a votar el pasado domingo y se convierten en uno de los objetivos para la campaña de la segunda vuelta. También habrá segunda vuelta para gobernador de San Pablo: se enfrentan el bolsonarista Tarcísio de Freitas y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores.

El gobierno de Bolsonaro estudia adelantar el pago del programa Auxilio Brasil una semana antes de la segunda vuelta, para lograr impacto entre mujeres jefas de familia de bajos ingresos, sostuvo ayer Reuters.

La senadora Simone Tebet, del MDB, que quedó en tercer lugar, adelantó que ya tiene una decisión tomada sobre a quién respaldará pero que la comunicará “en el momento adecuado”. Ciro Gómes, en cuarto lugar, dijo que acompañará la decisión que tome su partido, el PDT, sobre si apoyar o no explícitamente a Lula para la segunda vuelta.

Según los resultados definitivos emitidos, Lula consiguió en la primera vuelta 25 millones de votos más que los obtenidos por su Partido de los Trabajadores en la elección presidencial de 2018, en la que Bolsonaro derrotó al candidato Fernando Haddad en segunda vuelta. Según los datos del Tribunal Superior Electoral, el domingo el presidente recibió 51 millones de votos y ganó en doce estados y en la capital federal, Brasilia.

El resultado final de los dos clasificados para el balotaje con el 99,99% escrutado, fue Lula, con 48,43% contra 43,20% de Bolsonaro, más de cinco puntos de diferencia.

Los comicios marcaron la primera vez que un candidato opositor vence a un presidente en ejercicio en busca de la reelección. Ello no ocurrió en 1998 con Fernando Henrique Cardoso, con Lula en 2006 y con Dilma Rousseff en 2014, que lograron reelegirse. En Brasil, nunca el candidato que salió segundo en la primera vuelta logró revertir la situación en la segunda vuelta.

Bolsonaro tuvo el domingo el segundo mejor desempeño de la historia para un primer turno con 51 millones de votos, detrás del récord de Lula.

Bolsonaro tuvo un mejor desempeño que en 2018, ya que en la primera vuelta del domingo logró 1,7 millones de votos más que hace cuatro años.

El récord de Lula de votos de la primera vuelta, va de la mano con la disminución de los votos blancos y anulados registrados el domingo en la primera vuelta.

Este año los votos en blanco y anulados fueron el 4,41%, el menor registro desde 1994, con una abstención del 20,3%.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter