Consejo de Seguridad de la ONU sesionará por fugas en Nord Stream

Las explosiones podrían anunciar una nueva fase de guerra híbrida.

El mundo 29 de septiembre de 2022
A6F26C0C-7AEF-4DBE-B97C-96D2457AE31F

El Consejo de Seguridad de la ONU sesionará mañana a pedido de Rusia por las fugas de gas en el Nord Stream. Dos de las tres fugas producidas en el gasoducto que abastece a Europa ocurrieron en las zonas económicas exclusivas de Dinamarca y Suecia por lo que serán esos países los encargados de aportar información a los miembros del Consejo.

La tesis del sabotaje es compartida por todas las partes: los daños ocurrieron simultáneamente en tres hilos de gasoductos de alta mar el mismo día. Tras las acusaciones a Rusia por ser el presunto responsable del sabotaje para cortar el suministro a Europa, el país abrió una investigación propia sobre el tema y llevó la cuestión al Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia pidió ayer al presidente norteamericano que aclare “si su país está detrás de las fugas observadas”. La Casa Blanca negó las acusaciones a las que consideró ridículas.

La ruptura del gasoducto pone en riesgo la provisión de gas ruso para el invierno europeo. El Kremlin dijo ayer que el daño causado en el gasoducto causa enormes pérdidas económicas a Rusia: “Es un gran problema para nosotros porque, en primer lugar, ambas líneas de Nord Stream 2 están llenas de gas: todo el sistema está listo para bombear gas y el gas es muy caro. Ahora el gas sale volando por los aires”, señaló Peskov, el portavoz del gobierno de Putin.

Noruega movilizará fuerzas militares hacia infraestructura energética porque sostiene que comienza “un nuevo tipo de guerra híbrida contra infraestructura energética para socavar el apoyo a Ucrania”.

Te puede interesar
Lo más visto