La bolsa rusa se desploma y toca mínimos desde la invasión a Ucrania

El mundo 26 de septiembre de 2022
0EB7AF4B-B3A7-4E3B-9B34-FA77D0AB91CD


El índice MOEX de la Bolsa rusa cayó 11% tras recuperarse ligeramente de la caída del 10% tras situarse por debajo de las 1.900 unidades por primera vez desde el 24 de febrero, cuando el presidente, Vladimir Putin, ordenó atacar Ucrania.

El pasado 20 de septiembre, el colapso del Moex llegó a superar el 11%, aunque luego logró reducir el descenso al 7 %. El índice cayó un 33,28 por ciento.

De acuerdo a datos de Refinitiv, la bolsa había logrado tres meses consecutivos de recuperación, tras las fuertes caídas registradas entre abril y junio.

Aunque las economías occidentales están sufriendo una desaceleración intensa del crecimiento, Rusia está siendo la gran víctima en términos económicos (obviamente después de Ucrania). La economía rusa se habría expandido entre un 5% y un 6% en 2022 si la guerra y las sanciones occidentales no hubieran existido. Ahora se espera que la economía rusa sufra durante años (con una recesión del 5% para este 2022), con un un periodo de estancamiento tecnológico, según ha revelado a Reuters el veterano experto ruso en economía Oleg Vyugin.

Pese a todo, no se ha producido una catástrofe según los analistas, ya que las amplias sanciones impuestas contra Moscú por el conflicto en Ucrania solo han sido efectivas en un 30%-40%, puesto que Rusia ha encontrado formas de superar las restricciones, pero advierten graves problemas en caso de que los crecientes ingresos por exportaciones de Rusia cayeran.

Te puede interesar
Lo más visto