Lula es apoyado por quien impulsó el juicio político y la destitución de Dilma

El mundo 23 de septiembre de 2022
07918107-C3FD-42D1-9A6E-E5A9FB431C60

Gran favorito en las encuestas de intención de voto para llegar por tercera vez a la presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva sigue sumando apoyos del mundo académico en general y del Derecho y las Ciencias Sociales.

Aun las desmentidas que pronunciaron jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) y el presidente del Supremo Tribunal Electoral (STE) sobre anuncios y sospechas de Bolsonaro acerca del sufragio y de la limpieza del recuento de los votos electrónicos. El candidato petista pudo añadir a esta lista el nombre de Miguel Reale Júnior. Este jurista fue uno de los autores intelectuale de la acusación de impeachment o juicio político a la cual la Cámara de Diputados dio curso en 2015 y que concluyó en la veloz condena y exoneración por el Senado de la presidenta Dilma Rousseff, en agosto de 2016.

Dilma Rousseff asumió en 2011 como primera mujer presidenta de Brasil. Su gobierno continuó el programa de transformación económica y promoción social puesto en marcha por por Lula desde 2003. En 2014, Rousseff buscó y obtuvo su reelección. Pero el segundo mandato de esta economista y ex militante torturada por la dictadura militar fue interrumpido por la destitución que el Senado votó el 31 de agosto de 2016. El certero golpe era mérito de los términos en que los juristas Hélio Bicudo, Janaina Paschoal e Miguel Reale Júnior habían formulado la acusación.

Según expresó en notas enviadas al informativo virtual G1 y al periódico Estado de San Pablo, Reale Júnior anhela que la victoria se dé el 2 de octubre en la primera vuelta de las presidenciales porque “Brasil no aguanta otros cuatro años de Bolsonaro”. El actual presidente, asegura el jurista que buscó y logró destituir a Rousseff por un maquillaje contable del que a posteriori la Justicia la declaró inocente, es un peligro para “la democracia, la dignidad humana y el medio ambiente”.

El jurista señaló que “sin perspectiva de victoria de una tercera vía” descartó su intención de votar por la senadora Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), el más tradicional partido de la centroderecha en el país. La senadora se ubica en la cuarta posición de los sondeos electorales con apenas un 5 % de las intenciones de voto. Para octubre, Lula alcanzó una ventaja del 47% en la intención de voto frente al 31% de Bolsonaro.

Te puede interesar
Lo más visto