Ola de protestas en Irán deja tres fallecidos

El mundo 21 de septiembre de 2022
7E095A9C-476C-4951-8CB7-7E5DF9788E31


Tres personas fallecieron durante el cuarto día de protestas en Kurdistán por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años detenida la semana pasada por usar mal el hiyab (velo musulmán). Así lo informó el gobernador de la provincia iraní, Ismail Zarei Koosha.  

Tras su detención, Amini estuvo en coma. La Policía iraní negó haberla maltratado y dijo que sufrió de un ataque cardíaco. Sin embargo, según activistas de derechos humanos y la ONU, la joven fue asesinada. 

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Nada Al-Nashif, exigió hoy una investigación independiente sobre la muerte de la joven. "La trágica muerte de Mahsa Amini y las denuncias de tortura y malos tratos deben ser investigadas de manera rápida e imparcial por una autoridad competente”.

El gobernador detalló que la Policía iraní usó armas militares “que ninguno de los rangos de las fuerzas armadas usa” y culpó de las muertes a "un complot del enemigo". Además el grupo kurdo de derechos humanos Hengaw informó que hay 221 heridos y 250 arrestados en Kurdistán. 

Miles de mujeres comenzaron a sacarse el hiyab y cortarse el pelo como forma de protesta bajo los lemas “no queremos a la República Islámica”, "muerte al dictador", "mujeres, vida y libertad", entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto