Lula recibe apoyos y apuesta a ganar sin balotaje

El mundo 20 de septiembre de 2022
453FBA55-319B-4BF4-9967-261FF504F4C8

Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que trabajará para ganar con más del 50% de los votos en la primera vuelta de las elecciones de octubre, al recibir un respaldo inédito de un frente de excandidatos a presidente que se opusieron a su Partido de los Trabajadores (PT).

“Esta foto simboliza la reconstrucción de Brasil”, afirmó Lula de cara a los comicios del 2 de octubre, ante el intento reeleccionista del actual presidente Jair Bolsonaro.

De acuerdo con las encuestas, Lula da Silva está al borde del 50% de los votos válidos, ya que se encuentra presionando a las alianzas para lograr una victoria sin balotaje ante Bolsonaro. “Si bien las veces que gané hubo segunda vuelta, estoy trabajando para ganar en primera, tenemos la perspectiva de vencer en primera y por eso les agradezco el apoyo”, dijo el exmandatario.

Lula explicó que esta es una elección “atípica” porque las críticas más fuertes de los otros candidatos -en referencia a Ciro Gomes (PDT) y a Simone Tebet (MDB), en tercer y cuarto lugar- son contra él y no contra Bolsonaro (PL). “Estas candidaturas no quieren que gane en la primera vuelta”, aseguró Lula en una conferencia de prensa.

Uno de los nombres más importantes dentro del apoyo es el de Henrique Meirelles, quien pertenece al partido de derecha Unión Brasil y fue ocho años jefe del Banco Central durante los dos mandatos de Lula (2003-2010), candidato presidencial en 2018 y ministro de Economía del expresidente conservador Michel Temer (2016-2018). Meirelles defendió el programa económico de Lula y salió haciendo la “L” en el acto, en un mensaje al mercado financiero, tradicionalmente resistente al exsindicalista metalúrgico.

Por su parte, Guilherme Boulos, candidato del Partido Socialismo y Libertad a la presidencia en 2018, afirmó que este momento es parecido al de la campaña por las elecciones de 1984, que terminaron con la dictadura militar de 21 años. “La elección de Lula es esencial para la democracia brasileña, para derrotar al fascismo que amenaza a las libertades e instituciones”, dijo Boulos aludiendo al actual presidente de Brasil.

Geraldo Alckmin, quien enfrentó a Lula en 2006 siendo gobernador de San Pablo, aseguró que este frente ayuda a respaldar el sistema electoral brasileño, cuestionado habitualmente por Bolsonaro. “Nos une un momento singular en la historia de Brasil, cuando se está cuestionando el proceso electoral entre personas divergentes y diversas, que es el sentido de la democracia”, sostuvo el ahora candidato a vice, miembro del Partido Socialista Brasileño.

Te puede interesar
Lo más visto