El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Atuel: el videojuego documental argentino que viaja sobre el cambio climático

Tecno 15/09/2022
19BF75FC-2892-4DD3-8E92-AB106C85A26E

Atuel es un videojuego pero también un documental surrealista sobre el cambio climático en el Valle del Río Atuel. Se vive como un sueño: imágenes impactantes, una banda sonora atmosférica y ambiental, y la posibilidad de transformarse en animales y elementos del ecosistema, todo mientras se escuchan relatos de especialistas y personas lugareñas explorando la relación íntima e histórica con el río y su tierra.

Interactuar con esta experiencia es encontrarse con un videojuego diferente a los convencionales: "Atuel no es un juego de acción, es un juego para viajar y contemplar. Parte desde el deshielo de Los Andes, transformándonos en todo lo que es el entorno: un pez, un zorro, una nube, un cóndor, etc.", contó Santiago Franzani, encargado de arte, diseño y programación del equipo que creó el juego.

Desarrollado por la cooperativa independiente Matajuegos, en colaboración con el equipo internacional de documentalistas "The 12.01 Project", este título va a estar publicado en la plataforma itch.io desde el 14 de septiembre para su descarga gratuita. Viene de ser finalista del premio “Most Amazing Game Award” en A MAZE, el festival de juegos artísticos de Berlín (Alemania) que se otorga al “contenido interactivo más relevante, vanguardista y lúdico” del año. 

053BE538-15EE-4E56-90C0-859DC2BE68E3

Atuel se enfoca en un punto no tan explorado dentro de la industria. Es poco común que los videojuegos, incluso los que están desarrollados en Argentina, traten sobre nuestro país y enfoquen a voces locales. Varias personas nos han dicho que es la primera vez que se encuentran con un videojuego hablado en castellano argentino y con acentos locales.

El proyecto inicialmente surgió como un acompañamiento de un documental del río Atuel que también se estrenó este año, del cual el videojuego toma el material de las entrevistas para armar una narrativa interactiva.

Aquí se integró con el proyecto "The 12.01 Project", un equipo internacional de documentalistas que se dedican a contar historias sobre la conservación del medio ambiente: "El documental cuenta la historia del río desde su comienzo en la cordillera hasta se queda sin agua en el desierto. Es una película de largometraje con una narrativa poética sobre la comunidad y su relación con el agua", explicó Mariana Bollati, productora de ATUEL documental junto con Pierre Heistein. 

"Vivimos en un oasis y nuestras vidas dependen totalmente del río Atuel, pero el río es cada vez mas corto y año tras año está perdiendo caudal porque estan desapareciendo los glaciares. Bajo la idea de que no se cuida lo que no se conoce, mostramos la importancia de un rio en un desierto. La sequía no es sola una amenaza para la vida humana, sino también para la flora y fauna de la región", sostuvo la documentalista. 

Por eso remarcó que el relato del videojuego mezcla entrevistas reales de personas conectadas al río y "te sitúa en el lugar de animales autóctonos de la zona para entregar el mensaje del impacto de la sequía y el mal cuidado del agua". 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter