El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Nuevas reglas israelíes sobre extranjeros refuerzan el control en Cisjordania

El mundo 05/09/2022
31D11374-D544-4F5D-8024-9462559E7FA7

Un organismo militar israelí ha publicado una lista de reglas y restricciones para los extranjeros que deseen ingresar a áreas palestinas de Cisjordania, extendiendo su control de la vida diaria y el movimiento dentro y fuera del territorio ocupado.

El embajador de EE. UU. expresó su preocupación por las reglas, y los críticos dijeron que simplemente afianzaron el control de 55 años de Israel sobre la población palestina en el territorio.

“El ejército israelí está proponiendo nuevas restricciones para aislar a la sociedad palestina del mundo exterior y evitar que las familias palestinas vivan juntas”, dijo Jessica Montell, directora ejecutiva de HaMoked, un grupo de derechos humanos israelí que ha impugnado las normas en los tribunales.

“En respuesta a las críticas, han eliminado los elementos más escandalosos. Sin embargo, mantienen la estructura básica de este procedimiento tan invasivo y dañino”, agregó. Las reglas entrarán en vigencia el 20 de octubre.

La amplia política impone reglas a los extranjeros que se casan con palestinos o que vienen a Cisjordania para trabajar, ser voluntarios, estudiar o enseñar. Las reglas no se aplican a las personas que visitan Israel o los más de 130 asentamientos judíos repartidos por Cisjordania.

Israel capturó Cisjordania, junto con el este de Jerusalén y la Franja de Gaza, en la guerra del Medio Oriente de 1967, territorios que los palestinos buscan para un estado independiente.

El borrador inicial incluía un requisito de que un extranjero que forma una relación romántica seria con un palestino local notifique al ejército israelí dentro de los 30 días del "inicio de la relación", definida como un compromiso, boda o mudanza juntos.

El aviso de 30 días se eliminó de las reglas del domingo. Pero, no obstante, dice que si un extranjero inicia una relación con un palestino, “el funcionario designado de COGAT debe ser informado como parte de su solicitud para renovar o extender la visa existente”.

Las nuevas reglas también eliminaron los límites anteriores sobre el número de estudiantes y profesores extranjeros a los que se les permitía estudiar o trabajar en Cisjordania. También se alargó la cantidad de tiempo que pueden permanecer en el territorio.

Las personas con pasaporte extranjero deberán declarar ante autoridades israelíes si tienen vínculos con ciudadanos palestinos.

Sin embargo, COGAT continúa teniendo una gran discreción sobre a quién se le permite ingresar. Debe aprobar las credenciales académicas de un profesor universitario invitado por una institución palestina y tiene el derecho de evaluar a los estudiantes potenciales si hay “sospecha de uso indebido” de una visa.

También se mantienen estrictas restricciones a los cónyuges extranjeros de palestinos. Los cónyuges solo tienen derecho a visitas a corto plazo y se les puede exigir que depositen hasta 70.000 shekels (unos 20.000 dólares) para garantizar que abandonarán el territorio.

Las nuevas reglas ofrecen algún alivio potencial para los cónyuges extranjeros, incluida una visa a más largo plazo de 27 meses que puede renovarse e incluir múltiples visitas dentro y fuera del territorio. También elimina un período previo de "enfriamiento" que requería que los cónyuges se fueran por largos períodos entre visas.

Pero estas visas nuevas y mejoradas requieren una solicitud a través de la Autoridad Palestina a Israel, un proceso que es incierto y notoriamente opaco, dijo Montell. El documento dice que una decisión final también está sujeta a la aprobación del “escalón político” de Israel.

El embajador de EE. UU., Tom Nides, expresó su decepción con las reglas y dijo que se había "comprometido agresivamente" con Israel en el borrador y que continuaría haciéndolo antes de la implementación formal de las reglas.

“Sigo teniendo preocupaciones con los protocolos publicados, particularmente con respecto al papel de COGAT para determinar si las personas invitadas por instituciones académicas palestinas están calificadas para ingresar a Cisjordania y el posible impacto negativo en la unidad familiar”, dijo. “Espero plenamente que el Gobierno de Israel haga los ajustes necesarios” durante un programa piloto de dos años para garantizar “un trato justo y equitativo de todos los ciudadanos estadounidenses y otros ciudadanos extranjeros que viajan a Cisjordania”.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter