El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Para romper el cerco mediático, explican la Constitución de Chile con peras y manzanas

El mundo 01/09/2022
96321A5E-9BE1-446A-B63F-6141475E8621

Pocos procesos democráticos han llamado tanto la atención mundial como el de la creación de una Constitución política de un país. Y no estamos hablando aquí de un país lejano, extremo, de lengua extraña. Estamos hablando de Chile, con el que Argentina comparte casi 5.200 kilómetros de frontera.

Para los especialistas del derecho, el proceso de pensar una nueva carta magna, que finalizará este domingo 4 de septiembre con la votación popular y obligatoria, algo nuevo en el país trasandino, comenzó a mediados de mayo con la elección de las personas, en su mayoría independientes, que la escribirían.

Pero, en realidad, es el resultado del estallido social que se vivió en Chile en octubre de 2019, que, como terremoto vital movió la estantería político-social más conservadora de Sudamérica.Como parte de esa mentalidad de status quo, los grandes medios de comunicación chilenos han optado por ignorar el resultado de la Convención Constituyente, la primera Constitución Nacional creada por la gente en el mundo. Ante esa falta de información, la Plataforma Contexto, con el apoyo de la Universidad Diego Portales, el Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género y el Observatorio Ciudadano, decidió publicar el libro “La Nueva Constitución de Chile con Peras y Manzanas”, para “entregar a la ciudadanía las herramientas necesarias para votar de manera informada en el plebiscito del 4 de septiembre”.

4683F06B-DEA1-4687-8994-E0C322B3310A

Para lograr que el lenguaje fuera simple, accesible y comprensible, los responsables de este pequeño gran libro (80 páginas) optaron por hacer infografías en lugar de textos crípticos para pocos, como suelen ser los textos constitucionales.

-¿Por qué se hacía necesario explicar algo “con peras y manzanas”?

- Porque los temas constitucionales resultan ser muy complejos, aunque hablan de temas que nos importan y, por sobre todas las cosas, nos afectan a todos. Por lo que resultaba muy necesario que hubiera una versión simplificada de los temas más relevantes. La diseñadora Catalina Pérez, del Estudio Otros Pérez, fue una de las responsables de las infografías del libro.

Analizando la elección de los temas de la publicación hasta un extranjero puede llegar a entender el fenómeno de desinformación que ha predominado durante estos meses en Chile, sin dejar pasar el gran apoyo económico privado para que nada cambie. Por ejemplo, de un total de donaciones a ambas campañas, que llegó a 2.066.952.841 pesos chilenos (U$S 2.327.768,95), el 79,3% fue para rechazar la Nueva Constitución.

Para bajar el libro en pdf se puede hacer en este link.

Te puede interesar

Lo más visto

a1 (1)

Habemus Messi, Julián y…”Dibu”

Hugo García
Deportes 03/12/2022

Argentina pasó a cuartos de final, tras vencer a Australia por 2-1. Ganaba cómodo con los tantos del “10” y de Julián Álvarez, pero el descuento nos hizo sufrir. El “1” salvó el empate. El viernes, vamos contra Países Bajos.

Newsletter