Arranca el US Open, hoy juegan cinco argentinos

Deportes 29 de agosto de 2022
francisco-cerundolo-sera-uno-de___GvoRdi5YV_640x361__1

El US Open, último Gran Slam de la temporada, que se juega sobre canchas duras, se pondrá en marcha este lunes con un programa imperdible: el debut de cinco argentinos -Facundo Cerúndolo, Nadia Podoroska, Tomás Etcheverry, Facundo Bagnis y Pedro Cachín- y una programación inmejorable para la jornada del mítico Arthur Ashe.

El Billie Jean King National Tennis Center de Flushing Meadows abrirá sus puertas al mediodía de nuestro país y no habrá que esperar para ver a las raquetas celestes y blancas en acción. Uno de los primeros en saltar a la cancha será Cerúndolo, 24° preclasificado, quien enfrentará en el primer turno del estadio Louis Armstrong (desde las 12) al escocés Andy Murray, ex número uno del mundo y campeón del certamen en 2012.

Tras dos temporadas luchando con un par de lesiones que lo llevaron a caer fuera del top 170, el británico (49° del ranking) está jugando otra vez en un nivel altamente competitivo. Y aunque está lejos de su mejor nivel, no será un rival fácil para el porteño. Aunque Francisco, que disputará por primera vez el cuadro principal de este torneo, está viviendo la mejor temporada de su corta carrera y ya demostró hace unos meses que sabe competir y ganar en este tipo de superficie, al llegar a semis de Miami en marzo.

También en el primer turno, pero en la cancha 4, jugará Facundo Bagnis, uno de los dos argentinos que se metió en el cuadro desde la qualy. El santafesino, 32 años y 106° de la ATP, chocará con el local Sebastian Korda, de 22 y 52°, un estadounidense con mucha proyección a futuro, que viene de hacer cuartos de final en Washington y octavos en Cincinnati. El argentino perdió hace tres semanas en la segunda ronda de Los Cabos, el último torneo de cemento que jugó en esta gira antes de la fase previa en Nueva York.

En la misma cancha que Bagnis se presentará Nadia Podoroska, en el debut del que será su primer cuadro principal de un Grand Slam después de una temporada. La rosarina, que está 190ª en el ranking de la WTA, entró directamente al main draw con ranking protegido, ya que estuvo luchando en el último año con varias lesiones, y debutará ante la eslovaca Anna Schmiedlova, 116ª, en el último partido del día en ese escenario, alrededor de las 20. La Peque será la única argentina en el torneo femenino. 

Tomás Etcheverry enfrentará, en el segundo turno del court 8 -cerca de las 14-, al español Pablo Andújar. El platense, 86° de la clasificación y otra de las raquetas de la nueva generación que está viviendo una buena temporada, disputará su primer US Open y llega sin rodaje en cemento, ya que en las últimas dos semanas jugó dos challengers sobre polvo de ladrillo (fue semifinalista en ambos). Y se medirá con un rival que está peor ubicado en el ranking (92°), pero con mucha más experiencia que él, que disputará el torneo por décima vez.

Pedro Cachín, en tanto, chocará con el esloveno Aljaz Bedene en el court 15, aproximadamente a las 19 de nuestro país (cuarto turno). El cordobés, 66° del ranking, viene en racha. En julio, tras ganar el Challenger de Todi y llegar a la final en Verona, en semanas consecutivas, se metió por primera vez en el top 100. Y la semana pasada se coronó en el Challenger de Santo Domingo, sobre polvo de ladrillo. Su rival no juega desde finales de julio (perdió en primera ronda en Umag) y ingresó al cuadro usando un ranking protegido (está 343°).

Los otros cuatro argentinos que entraron al certamen deberán esperar hasta el martes para debutar. Diego Schwartzman, 14° preclasificado, lo hará ante el local Jack Sock; Sebastián Báez, ante el español Carlos Alcaraz (3°); Federico Coria, frente al neerlandés Tallon Griekspoor; y Federico Delbonis, el otro surgido de la clasificación, ante John Isner.

Te puede interesar
Lo más visto