El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

El fin de la abundancia

El mundo 25/08/2022
74843D56-3B97-48B0-9EF4-3C2FF377640F

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, encabezó ayer la primera reunión de gabinete luego de las vacaciones de verano con un mensaje de preocupación. Dijo que el país se encuentra “en un punto de inflexión” de cara a un invierno difícil como consecuencia de la guerra en Ucrania, el efecto del cambio climático y la posible escasez de energía eléctrica.

“Creo que asistimos a una gran convulsión, un cambio radical. En el fondo, lo que estamos viviendo es el fin de la abundancia, de la liquidez sin costo”, sostuvo el presidente francés. De acuerdo al gobierno francés, la escasez de algunas materias primas obligará a tomar medidas urgentes y la población deberá enfrentar “sacrificios”, de cara a un invierno difícil.

Francia es uno de los territorios que menos depende de las importaciones de gas ruso (17% de su consumo total) pero el precio de la energía también afecta las cuentas públicas.

La administración de Macron presentará un paquete de legislación en septiembre que incluye un “plan de restricción energética” para que la ciudadanía se comprometa con el ahorro energético.

Ayer, el gobierno alemán acordó que la calefacción en los edificios públicos esté a un máximo de 19°, en el marco de una batería de medidas para reducir el consumo energético.

Las palabras del mandatario cayeron como un baldazo de agua fría para los sindicatos. Para decenas de grupos de trabajadores, los nuevos llamados del Gobierno a hacer sacrificios no tienen sentido, ya que aseguran que los empleados requieren salarios más altos para hacer frente a la creciente inflación.

Inmediatamente después de los comentarios de Macron, Philippe Martínez, líder del sindicato CGT, confirmó a la televisión local que en septiembre habrá protestas y que estas exigirán medidas para aumentar los pagos de los empleados y limitar los aumentos de los precios de los productos.

"Nos levantaremos en contra de estos nuevos sacrificios", aseguró.

Su sindicato ha convocado a un día de huelgas nacionales el próximo 29 de septiembre.

Las reformas de los planes de pensiones y prestaciones por desempleo también están en proceso y podrían desencadenar más manifestaciones en las calles francesas.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter