El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Singapur derogará la ley que castiga la homosexualidad con una pena de hasta dos años de cárcel.

Sociedad 23/08/2022
CA85079A-E64F-4201-B12A-69727067E6A8

Singapur ha decidido poner fin a una normativa de la era colonial que impedía a los homosexuales mantener relaciones sexuales, según ha anunciado el primer ministro Lee Hsien Loong.

“Si bien seguimos siendo una sociedad ampliamente conservadora, las personas homosexuales ahora son mejor aceptadas en Singapur, especialmente entre los singapurenses más jóvenes”, expresó Lee durante un discurso.

No obstante, agregó que se mantendrán las “normas y valores prevalecientes” que protegen el matrimonio, informaron el medio local CNA y la agencia de noticias Europa Press.

“Por lo tanto, defenderemos y protegeremos la institución del matrimonio”, dijo, y recordó que, en virtud de la legalidad vigente, Singapur “solo reconoce los enlaces matrimoniales entre un hombre y una mujer”.

Un avance
Tras el discurso del primer ministro, defensores de los derechos de los homosexuales expresaron su “alivio”.

“La derogación de la Sección 377A es el primer paso en el largo camino hacia la plena igualdad de las personas LGBTQ+ en Singapur”, afirmaron ante la agencia de noticias AFP.

Pero “el verdadero impacto de la derogación vendrá determinado por la forma en que los habitantes de Singapur respondan a ella, y se traten entre sí, en los próximos días y meses”, agregaron.

Los activistas también se refirieron a los planes del Gobierno de consagrar la definición de matrimonio entre un hombre y una mujer en la Constitución de Singapur.

“Cualquier movimiento del gobierno para introducir más legislación o enmiendas constitucionales que señalen a las personas LGBTQ+ como ciudadanos desiguales es decepcionante”, dijeron.

Por su parte, el viceprimer ministro, Lawrence Wong, aseguró que valoraba derogar la ley debido a que se trata de “un marcador de valores importantes que le importan a la sociedad”.

Sin embargo, las autoridades sostuvieron que esta modificación no legalizará el matrimonio homosexual ni se modificarán otras cuestiones, como las normas de adopción o los valores educativos.

Singapur es el último lugar en Asia en reconocer los derechos LGBT, después de India, Taiwán y Tailandia. 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter