El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Tasas macristas

Economía 12/08/2022
8D6E4CEF-AC1C-440E-AB79-5BBA8D556AE5

En medio de la crisis inflacionaria, que revivió incluso a la oposición, el directorio del Banco Central convalidó una nueva suba de tasas de casi diez puntos, de modo que quedaron, para las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, en 69,5%, en tanto que la tasa efectiva se fijó en 96,8%, por encima de las perspectivas de crecimiento de la inflación que midieron las consultoras que participan del REM del BCRA.
El objetivo fue calmar las expectativas de remarcaciones, tal como lo exigía Massa.

En su columna de los viernes en Clarín, Marcelo Bonelli vuelve a la carga con la salida de Pesce del BCRA. Dice que el único sostén es Alberto Fernández y que Massa esquiva su poder y envía a los empresarios a dialogar directamente con Lisandro Cleri, el vicepresidente-stopper que puso para marcar la cancha en el Central debido a que considera que al “amigo de Alberto” le falta profesionalismo para explicar la salida de reservas.

Deuda por maquinita
Ayer, Economía logró captar en el mercado más de 180.000 millones de pesos, el doble de lo que necesitaba para cubrir vencimientos de corto plazo, luego del exitoso supercanje. Hoy iba a realizarse una segunda vuelta, pero, ante la buena licitación, la cancelaron. Debió convalidar una nueva suba en el costo del financiamiento, que quedó ahora en el 75,6% (5,5 puntos por encima de la anterior subasta y 11,5 puntos por encima de las que validaba solo un mes atrás) para los instrumentos a tres meses.

Aumentos en puerta
De visita por Neuquén, Massa anunció inversiones por 2.100 millones de dólares en energía y le otorgó facilidades a los petroleros para acceder a los dólares a las empresas que aumenten la producción en Vaca Muerta. Con este antecedente, la Mesa de Enlace se entusiasma con los resultados del cónclave que tendrá, en el que espera, de mínima, que se flexibilice el denominado dólar-soja y que esa situación permita liberar los granos retenidos.

Si bien las expectativas de descenso de la inflación para los próximos meses son altas en el gabinete económico, se conocieron noticias que dejan preocupación. A los aumentos de precios pactados de antemano, se sumará una nueva suba del precio de las naftas. Así lo reconoció el flamante ceo de la petrolera estatal YPF, Pablo Iuliano. “Esperamos poder introducir ajustes de precios en nafta en el corto plazo para seguir la devaluación del dólar”, reconstruyó Patricia Valli en el El Cronista Comercial luego de una exposición del representante de la empresa argentina ante los bancos internacionales en Wall Street, en el marco de la presentación de resultados.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter