Escocia fijo fecha para referendum de independencia

Por segunda ocasión se le consultará a la población si desean o no separarse del Reino Unido.

El mundo 29 de junio de 2022
C14202BD-0118-4F8F-9F9C-7CB141AC9865

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, fijó hoy al 19 de octubre de 2023 como fecha de un nuevo referendo para decidir la independencia del Reino Unido. 

Escocia realizó un plebiscito sobre la independencia en 2014, donde el “no” ganó con un 55% de los votos debido a que no querían quedarse fuera de la Unión Europea si se separaban del Reino Unido, que por entonces pertenecía al bloque. 

La líder del Partido Nacionalista Escocés adelantó que realizará el referendo aunque no consiga el apoyo de Reino Unido. Por su parte, el Gobierno británico aseguró que "ahora no es el momento" y que solamente se puede celebrar un plebiscito de este tipo una vez cada 30 años.

Además. Sturgeon pidió al Poder Judicial de Escocia que consulte al Máximo Tribunal si el parlamento de ese territorio puede realizar el referéndum. 

Declaraciones 

"El Reino Unido no está en condiciones de dar lecciones a ningún otro país sobre la necesidad de respetar las normas democráticas si está empeñado en tratar de frustrar la democracia en nuestro hogar", sentenció Sturgeon, según consignó la cadena BBC.

"El control de Westminster sobre Escocia no puede basarse en otra cosa que no sea una asociación consentida y voluntaria. Es hora de dar a la gente la opción democrática que votaron, y luego con la independencia construir un país más justo en una verdadera asociación de iguales entre Escocia y nuestros amigos en el resto del Reino Unido".

Te puede interesar
Lo más visto