Alberto condenó a Rusia y pidió al G7 que redirija fondos del armamentismo

El mundo 27 de junio de 2022
345323AA-EA5A-4C46-A475-7CD1A96729E2

Alberto Fernández fue invitado a la cumbre del G7 de hoy en el castillo Elmau, en los Alpes alemanes, como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y como tal habló ante los líderes de las siete economías más ricas del mundo.

El Presidente reiteró su condena a la invasión rusa de Ucrania, pero también le pidió a los jefes del G7 que destinen menos fondos al armamento, como el que Occidente suministra al gobierno de Kiev, y más a la alimentación, la educación, la salud y la lucha contra el cambio climático.

Reclamó más reparto de fondos desde el Fondo Monetario Internacional por las consecuencias económicas negativas de la guerra, como la distribución que sucedió para enfrentar la pandemia:

“Los Derechos Especiales de Giro emitidos por el FMI constituyen una oportunidad para mejorar las condiciones sociales. La canalización de los DEG a través del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (el nuevo instrumento que creará el Fondo) debe incrementarse incluyendo a los países de renta media -se refirió a que no sólo se atienda a las naciones pobres-. No deben ser instrumentos destinados a engrosar las reservas de bancos centrales que no los necesitan -aludió al hecho de que los estados ricos no utilizaron los DEG que el organismo envió por el Covid-19 porque no los necesitaban-. Deben tener un sentido social capitalizando bancos regionales para financiar infraestructura requerida para el desarrollo que el cambio climático además exige”.

En tiempos en que Alemania retrasa la transición energética y vuelve a recurrir a su carbón por la falta de gas ruso, que atemoriza a los ciudadanos de a pie por la calefacción el próximo invierno boreal, Fernández señaló que sin “una paz climática”, el mundo asistirá “a un aumento de migraciones forzadas y a la disminución de la productividad económica”. Esta era una preocupación especial que Centroamérica quería que el jefe de Estado transmitiera.

Te puede interesar
Lo más visto