Entender es informarse Entender es informarse

Litio: los números de una realidad

Economía 24/06/2022
91EB54DF-876B-4BE9-AF5E-311E2E1A8C4B

Argentina se ilusiona con el sector de la minería para generar dólares por inversiones y exportaciones.

En mayo, las exportaciones mineras anotaron su mayor valor desde el 2018, y en el acumulado del año tuvieron un aumento interanual del 41,5%. Se destacó la mejora en las ventas al exterior del litio, que treparon 166,5%. En el futuro la perspectiva es que se multipliquen por diez, al punto de desplazar al oro del primer lugar.

Actualmente hay 38 proyectos de litio en cartera en Argentina, desde los que están en estado de evaluación hasta los que están en expansión, la mayoría en Catamarca, Salta y Jujuy. Pero en producción hay actualmente dos proyectos, ambos en expansión. Fénix, en Catamarca, de la empresa Livent, y Salar de Olaroz, en Jujuy, de Allkem Ltd. Con estos proyectos se prevé un aumento exponencial de la producción, al pasar de 37.500 toneladas de litio anuales a más de 200 mil toneladas.

El mineral se encuentra atravesando un “boom” de inversiones, con anuncios desde inicios de 2020 que se ubican próximos a u$s 4000 millones. De concretarse, las exportaciones mineras se duplicarán en 5 años, al pasar de los u$s 3.209 millones registrados en 2021 a más de u$s 6.000millones en 2026.

Actualmente, fueron de u$s 50,9 millones en mayo, récord para ese mes, sobre todo a un efecto precio, dado que los valores internacionales treparon 392% interanual. En lo que va del año, en el acumulado enero-mayo, las exportaciones de litio fueron de u$s 199 millones, lo que implicó un aumento del 166,5% interanual. Si bien el litio es el tercer mineral de mayor exportación, después del oro y la plata, es el que tuvo el mayor incremento. El Salar Olaroz, en Jujuy, es la que más valor exportado generó (75% del total en el año), y creció 28% interanual. La otra mina restante en Catamarca, representan el otro 25% del total de las exportaciones, y creció 23% en el acumulado interanual. En este caso, la AFIP se encuentra investigando maniobras de subfacturación de exportaciones y precios de transferencia, lo que podría derivar en millonarias multas.

En cuanto a la totalidad del sector, las exportaciones mineras acumulan exportaciones por u$s 2562 millones, las más elevadas de los últimos 9 años, según el CEP XXI. Sin embargo, donde el Gobierno sabe que puede hacer una diferencia exponencial es en el sector del cobre. Esta semana, la multinacional canadiense Lundin le hizo un guiño al Gobierno al manifestar “expectativas” por el nuevo régimen de retenciones móviles, lo cual podría involucrar inversiones por u$s 4100 millones.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter