La nueva vacuna de Moderna estará lista en agosto

Sociedad 23 de junio de 2022
E8D266DF-8ADA-470A-964B-34DCC46C2EB8

La vacuna de Moderna para variantes del covid-19 estará lista en agosto, ya que la empresa ha estado fabricando dosis antes de la aprobación, según declaró a la agencia Reuters el director ejecutivo, Stéphane Bancel, quien añadió que el único cuello de botella para el suministro era el regulatorio.

La nueva vacuna de Moderna genera potentes anticuerpos contra las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 y en personas vacunadas hace un mes, como dosis de refuerzo, ha provocado "fuertes respuestas" de anticuerpos neutralizantes contra las subvariantes BA.4 y BA.5 en todos los participantes, independientemente de si habían sufrido la infección previamente. 

La vacuna aumentó los anticuerpos 5,4 veces más que en el nivel inicial ante las nuevas variantes aunque esa cantidad se triplica para variantes anteriores ya conocidas.

"Ante la continua evolución del SARS-CoV-2, nos anima mucho que esta vacuna, nuestro candidato principal de refuerzo, haya mostrado altos títulos de neutralización contra las subvariantes BA.4 y BA.5, que representan una amenaza emergente para la salud pública mundial. Presentaremos estos datos a los reguladores con urgencia y nos estamos preparando para suministrar nuestro refuerzo bivalente de próxima generación a partir de agosto, adelantándonos a un posible aumento de las infecciones por SARS-CoV-2 debido a las subvariantes de ómicron a principios de otoño", ha comentado el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.

La vacuna actualizada también ha mejorado los niveles de anticuerpos contra todas las demás variantes, aseguran. Moderna ha calificado la vacuna bivalente ómicron como su "apuesta principal". La nueva inyección, denominada mRNA-1273.214, se ha probado en un ensayo clínico de fase 2/3 con 437 personas y 50 microgramos, la misma dosis que se administra en la actual vacuna de refuerzo.

Según Moderna, la nueva inyección fue bien tolerada en general, con efectos secundarios similares a los de una dosis de refuerzo de su vacuna actual. Moderna sólo ha anunciado los resultados del ensayo en un comunicado de prensa; los datos aún no se han puesto a disposición de científicos externos para su revisión.

La empresa ya ha compartido estos datos con los organismos reguladores como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y está también trabajando en su publicación en una revista científica revisada por pares.

Te puede interesar
Lo más visto