Crisis de Kaliningrado: Moscú exige que se levante el bloqueo

El mundo 21 de junio de 2022
2778160F-0494-439E-A919-DCFCB7943478

Las tropas rusas destruyeron y dañaron al menos 30% de la infraestructura de Ucrania, lo que representa una pérdida superior a los 100.000 millones de dólares que tardará como mínimo dos años en recuperarse. La estimación fue hecha por el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kurbakov, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Kurbakov señaló también que más de 300 puentes en rutas nacionales fueron destruidos o dañados, más de 8.000 kilómetros de rutas necesitan reparación y decenas de puentes ferroviarios fueron volados.

058E498B-AC04-4680-87C9-61DAA6D58AA0Antes de la Segunda Guerra Mundial, Kaliningrado se llamaba Königsberg, era la capital de la Prusia Oriental, una ciudad universitaria alemana donde vivió la filósofa Hannah Arendt y Emmanuel Kant.

En 1945 la región fue ocupada por el Ejército Rojo. Es un territorio ruso sobre el mar Báltico, desde la disolución de la URSS en 1991 quedó separado por Lituania del resto de la Federación Rusa.

La región es un pedazo de territorio ruso en la Europa de la OTAN, un territorio real en la profundidad de Europa.

El gobierno lituano decidió bloquear a Kaliningrado, cortando los ferrocarriles e impidiendo el tránsito de personas y cosas de un territorio ruso a otro. El martes, Rusia llamó a restablecer “inmediatamente” ese tránsito.

DF4D1AB4-C917-4F80-BE8E-32A26EE533FE

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, viajó a Kaliningrado para abordar los problemas creados por el bloqueo lituano. “Rusia reaccionará sin lugar a dudas a estas acciones hostiles. Las medidas correspondientes se estudian en formato interinstitucional y serán aprobadas próximamente. Sus consecuencias incidirán gravemente en la población de Lituania”, aseguró.

El antiguo territorio prusiano de Kaliningrado, enclave separado del resto de Rusia, tiene fronteras con dos países de la UE y de la OTAN, Lituania y Polonia.

Las autoridades lituanas tomaron la decisión de restringir el tránsito ferroviario a través de su territorio hacia y desde Kaliningrado, como parte de las sanciones impuestas a Rusia por su campaña militar en Ucrania.

El gobernador de la región rusa, Antón Alijánov, estima que las cargas bloqueadas constituyen entre un 40 % y 50 % del total de las importaciones del territorio.

Te puede interesar
Lo más visto