La primera ministra francesa Élisabeth Borne presentó su renuncia, pero fue rechazada por Macron

El mundo 21 de junio de 2022
BC5479B6-978E-4F74-BE32-46DB3DD64BB0

Según la tradición republicana, el primer ministro suele presentar la dimisión del Gobierno al presidente de la República al día siguiente de las elecciones legislativas –cuya segunda vuelta se saldó el domingo con una derrota en la cual la coalición macronista perdió su mayoría absoluta– aunque gane el sector del presidente, explica Le Monde.
La página sobre información pública Vie-publique.fr explica que, tradicionalmente, el Ejecutivo termina al día siguiente de unos comicios legislativos o presidenciales. “Esto se conoce como renuncia de cortesía”.

Tras el resultado de las elecciones legislativas, dirigentes del partido de izquierdas La Francia Insumisa (LFI) han pedido la dimisión de Borne, que llegó al cargo el pasado 16 de mayo. Además, algunos diputados de LFI han avanzado su intención de presentar una moción de censura contra el Gobierno, aunque la coalición de izquierda de la cual el partido de Jean-Luc Mélenchon forma parte, no se ha pronunciado sobre esta posibilidad.

992CA9BC-01F3-4164-8F1D-18BA406E913D

La presidencia ha dicho que el jefe de Estado llevará a cabo “las consultas políticas necesarias para identificar soluciones constructivas para los franceses”.

Los resultados de las elecciones legislativas del pasado domingo han dejado una Asamblea Nacional muy fragmentada, en la que al bloque macronista le harán falta otros 44 diputados para aprobar sus propuestas.

La primera ministra y su Gobierno deberán negociar con otras formaciones cada reforma, un revés inesperado que obliga a revisar todos los proyectos y evaluar su viabilidad y un cambio radical para el presidente y sus aliados, acostumbrados durante su primer mandato a la mayoría automática en la Asamblea Nacional.

Te puede interesar
Lo más visto