El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Estados Unidos retiró a un exfuncionario venezolano de su lista de personas sancionadas

El mundo 18/06/2022
7D1CFB29-B4A4-456E-BB89-21347F05D3C4

Estados Unidos retiró a un exfuncionario venezolano de la lista de personas sancionadas, una medida que prometieron autoridades de la Administración Biden después de que se intentara persuadir al presidente Nicolás Maduro en una reunión de marzo de que volviera a negociar con los opositores políticos.

Carlos Erik Malpica Flores, extesorero nacional y vicepresidente de la petrolera estatal de Venezuela, fue retirado de la lista de Nacionales Especialmente Designados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de EE.UU., según un comunicado publicado en su sitio web el viernes. Malpica Flores, sobrino de la esposa de Maduro, Cilia Flores, fue sancionado en julio de 2017 junto a otros 12 venezolanos.

Retirar a Malpica Flores fue una de las opciones que presentaron autoridades del Gobierno Biden luego de un viaje a Caracas en marzo en el que se reunieron con Maduro en un esfuerzo por convencerlo de reiniciar las negociaciones con la oposición política. Esas conversaciones se detuvieron el año pasado.

La decisión sobre Malpica Flores marca el primer levantamiento de sanciones individuales desde la reunión. EE.UU. también ha permitido que Chevron Corp. inicie conversaciones directas con la petrolera estatal PDVSA y que la italiana Eni SpA y la española Repsol SA envíen petróleo venezolano a Europa.

Gerardo Blyde, negociador principal de un bloque de partidos de oposición, dijo en Twitter que han trabajado de cerca con EE.UU. “en acciones específicas que tienen como finalidad la reactivación del proceso de negociación”.

Representantes del Ministerio de Comunicaciones del Gobierno no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Maduro viajaba el viernes a Azerbaiyán como parte de una gira por países de Eurasia, mientras que su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, se reunió con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en San Petersburgo.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter