Por cinco años: la OMC levantará las patentes de las vacunas contra el COVID-19

Sociedad 18 de junio de 2022
87CC38AD-18C7-4427-B919-D8B4757B7AE6

La Organización Mundial del Comercio (OMC) acordó levantar por 5 años los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas contra el Covid-19 después de más de un año y medio de debate. Fue en la XII Conferencia Ministerial en Ginebra, Suiza. 

La decisión permitirá que los países en desarrollo puedan fabricar las vacunas del coronavirus sin pagar por las patentes y sin tener que contar con la autorización del laboratorio correspondiente.

La liberación de patentes era un reclamo de distintas organizaciones y países en desarrollo para mitigar la desigualdad de acceso a las vacunas. 

La resolución de la OMC recibió críticas por parte de organizaciones no gubernamentales como Médicos Sin Fronteras por no incluir a tests y tratamientos, establecer un período limitado de duración y no obligar a las empresas responsables de las patentes a compartir su tecnología ni los datos de sus ensayos clínicos, que seguirán siendo secretos comerciales.

En 2020, India y Sudáfrica presentaron un proyecto más abarcativo para liberar las patentes. La iniciativa fue respaldada por más de 100 países, entre ellos, Argentina. Los países de la Unión Europea (UE), Suiza y Reino Unido lo rechazaron.

Declaración. "El problema desde el principio fue la distribución. Numerosos países productores bloquearon las exportaciones en nombre de la soberanía sanitaria", resaltó el presidente de la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas, Thomas Cueni.

Te puede interesar
Lo más visto